En Birmania, los manifestantes se arman y el partido derrocado prepara un gobierno clandestino

Por RFI

La capital económica, Rangún, vivió este miércoles 24 de marzo una jornada de silencio tras días de derramamiento de sangre. Pero este silencio oculta los preparativos de varios grupos que llevan varias semanas preparando una respuesta armada. Exasperados por la violencia del ejército, sueñan con un ejército federal antiputsch.

Con informaciones de la corresponsal en Rangún de RFI, Juliette Verlin

En una casa de la zona residencial de Dagon Norte, ‘AJ’ y sus amigos hablan de la organización de los escuadrones de defensa y de ataque que llevan semanas entrenándose. Entre dos tazas de café, colocan un cóctel molotov y un tirachinas.

Con una sonrisa, este hombre de 33 años, que trabajaba en márketing antes del golpe de Estado militar, explica que sabe utilizarlo desde pequeño. “La única diferencia es que no arroja una bola de barro, sino una punta de flecha”, explica ‘AJ’.

El hombre dirige un pelotón de 25 personas, que se divide entre portadores de escudos, atacantes y médicos. Aj y su grupo esperan la primera entrega de municiones en los próximos días. “Tenemos vínculos con los ejércitos étnicos”, continúa AJ.

Cada arma les cuesta unos 750 euros. Pero el dinero no es un problema: “Algunos de mis amigos son muy ricos, tienen su red. Así que los mantengo informados: la mayoría quiere permanecer en el anonimato.”

La reunión es también una oportunidad para informarse sobre los precios de mercado. “Ahora mismo, ¿podemos comprar esto por 100 euros?”, pregunta otro. “¿Balas? Sí, es posible”, responde ‘AJ’. “No, no, aquella pistola”, aclara el primero. “Para esta pistola, hay que esperar una semana”, concluye ‘AJ’.

Escuadrones como el de AJ están repartidos por varios distritos de la periferia de Rangún, donde la represión es más violenta. Su plan es sencillo. “Esperamos que el ejército federal declare la guerra”, explica el dirigente. En ese momento, el ejército ya no estará centrado en nosotros. Entonces nos tocará pasar a la ofensiva”.

Mientras tanto, ‘AJ’ y sus amigos siguen entrenando a sus escuadrones y protegiendo a los pocos manifestantes que siguen en las calles.

Gobierno paralelo

Desde el golpe de Estado militar que derrocó el gobierno civil, varios diputados del LND (Liga Nacional para la Democracia, partido de Aung SanSuu Kyi) pasaron a la clandestinidad y formaron el CPRH (sigla en inglés del Comité para representar la Asamblea de la Unión), un parlamento paralelo que consideran la autoridad política legítima de Birmania. El vice presidente de este parlamento y su ‘enviado especial ante la ONU’, el doctor Sasa fueron acusados de alta traición por la junta militar.

En entrevista con el diario francés ‘Le Monde’, el doctor Sasa indicó que el CPRH busca implantarse en las ciudades y cantones del país para tomar el control de la administración mediante asambleas clandestinas. El otro objetivo es también constituir un ejército federal birmano que agruparía a las diferentes etnias de Birmania.

La República de la Unión de Myanmar cuenta oficialmente con 135 etnias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *