¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA EL ARSÉNICO?
El arsénico es un peligro para al menos 140 millones de personas en 50 países. En algunos como Bangladesh o India, sus habitantes están diariamente expuestos a ingerir agua contaminada con este elemento que provoca complicaciones en la salud y pérdidas económicas.
La contaminación de agua por arsénico puede ocurrir tanto en condiciones naturales, es decir, en entornos geológicos que faciliten su movilización, como por intervención humana a causa de las aguas residuales de las industrias.
En su forma inorgánica es muy tóxico y se halla naturalmente presente y en altas cantidades en aguas subterráneas de países como México, China o Mongolia. Aunque existe una amplia variedad de tecnologías que ayudan a eliminarlo, no hay un solo método que lo haga al 100%y su aplicación generalizada sigue siendo limitada; las técnicas que se usan han demostrado eficiencias de entre el 50 y poco más del 90%.
Aquí te explicamos dónde está y cómo este elemento daña la salud humana.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
Elemento natural
Es un elemento natural de la corteza terrestre y está ampliamente distribuido en todo el ambiente: aire, agua y tierra.
Existencia
El arsénico existe de dos formas: orgánica e inorgánica. La primera es menos perjudicial para la salud; la segunda es extremadamente tóxica y es la que contamina el agua.
Presencia en los alimentos
El arsénico está presente en los alimentos que consumimos, principalmente en su forma orgánica (llamada arsenobetaína), que es mucho menos peligrosa. Lo podemos encontrar en pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales.
Erosión de rocas
La forma geogénica (natural) por la que se contamina el agua ocurre debido a la erosión de rocas que contienen arsénico, zonas áridas con pH alto que lo moviliza en aguas subterráneas o por erupción volcánica.
El humano también contamina el suelo
La otra manera en que el agua se contamina es por los humanos. Esto ocurre por el uso de fertilizantes y pesticidas, la eliminación de residuos o la fabricación industrial.
Límite recomendado
En los mantos subterráneos de muchos países se encuentra en grandes cantidades. El límite recomendado por la OMS para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 µg/l, aunque en algunos países se han establecido otros niveles por las características de la región.
¿CÓMO SE PUEDE EXPONER UNA PERSONA AL ARSÉNICO?
- Por ingerir agua o alimentos contaminados.
- Quemando madera que fue tratada con arsénico.
- Al vivir en áreas que tengan rocas con niveles altos.
- Al trabajar en una ocupación que produce o usa arsénico.
Otras formas de ingerirlo
El arsénico también puede llegar al consumo humano por preparación de comidas con agua contaminada o alimentos que fueron regados con agua rica en arsénico. El arroz absorbe el arsénico del suelo y del agua con más facilidad que otros granos, mientras que las plantas de tabaco lo captan del suelo; por ello, el fumar cigarrillos es otra forma de ingerirlo.
También lee:
¿CUÁLES SON LOS PECES QUE MÁS METALES TÓXICOS ACUMULAN?
Los países con más áreas de agua contaminada con arsénico son:
- Oeste de Estados Unidos
- México
- Hngría
- Rumania
- Mongolia
- China
- Nepal
- Bangladesh
- Tailandia
- Vietnam
- Taiwán
- Chile
- Argentina
SÍNTOMAMUY
De acuerdo con la OMS, cuando el arsénico es ingerido por la persona, el cuerpo lo asimila rápidamente y pasa del aparato digestivo al torrente sanguíneo. Algunos de los primeros síntomas de intoxicación:
- Vómito.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Entumecimiento u hormiguea en las manos.
- Calambres musculares.
- En casos extremos la muerte.
La exposición en pequeñas cantidades por tiempo prolongado (alrededor de cinco años) puede provocar otros daños a la salud, como:
- Cambios en el color de la pie.
- Callos y pequeñas verrugas.
- Cánceres de pulmón, hígado, riñón, vejiga y piel .
USO HUMANO
También se emplea en procesos de curtido de pieles, y en grados más limitados en la fabricación de plaguicidas, aditivos para piensos y productos farmacéuticos.