En Irak, Mosul lucha por reconstruirse tras el paso de Daesh

Por RFI

En el año 2014, el autodenominado Estado Islámico fijó su califato en la ciudad iraquí de Mosul que quedó completamente destruida, tras intensos bombardeos por parte de las fuerzas de la coalición para desalojar al grupo yihadista. Allí se espera la visita del papa Francisco el domingo que viene.

Por Catalina Gómez, desde Irak.

Una decena de jóvenes discuten sus proyectos futuros en una de las mesas del café cultural de Mosul, a sólo unos metros de la Mezquita de Al Nouri, símbolo de la ciudad en cuyos alrededores el grupo Estado Islámico se atrincheró para defender la que fue la capital de su extinto califato. No es sorprendente que éste sea el sector más destruido de Mosul.

Los jóvenes pertenecen a Art Revolution, un colectivo que pinta murales en las fachadas de esos edificios, o lo que queda de ello: “Es nuestra responsabilidad reconstruir esta cultura de nuevo”, estiman.

Mosul es una ciudad que lucha por reconstruirse a pesar de la desidia del gobierno central y de la Covid-19. La mayoría de los proyectos son financiados por organizaciones internacionales, como la mezquita de Al Nouri.

 

Pero la motivación por recuperar la ciudad emana de jóvenes como estos. Hay decenas de grupos haciendo proyectos para cambiar su cara.

Uno de ellos reconstruye la llamada Explanada de las Iglesias en 3D, parte central de la visita del Papa Francisco este domingo. En una de las paredes agujereadas por balas se destaca un afiche con la cara del pontífice que tiene sorprendidos a los habitantes de Mosul por su valentía de llegar hasta aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *