En Zacatecas se devora al sistema de pensiones

ZACATECAS.- A pocos días de realizarse el cambio de gobierno estatal, la situación de injusticias, adeudos y nula regularización en los derechos de la clase trabajadora se mantienen, pues Zacatecas continúa teniendo gobiernos deficientes que buscan enriquecerse sin pensar en el prójimo. Alejandro Tello Cristerna, Marco Vinicio Flores y Adolfo Dávila Hernández son algunos de los personajes políticos que dejan una deuda de millones, a costa de las aportaciones que han realizado los trabajadores del estado.

Adrián Cásarez Espinoza, presidente de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del ISSSTEZAC, detallo que el gobernador saliente se va adeudándoles un bono de $1,500 pesos y de despensa para dos mil de los 4 mil 600 trabajadores; según las justificaciones de las autoridades señaladas, no tenían dinero y los conceptos de bonificación no los estipulaba la ley. “Revindicamos que son derechos adquiridos, donde años anteriores nos los habían pagado y ahora resulta que en la reforma de ley que entregaron al congreso, sí aparece el  concepto de derechos adquiridos; nos parece demasiado incongruente” refirió el presidente.

Otro de los adeudos ejecutados por las autoridades salientes fue la regularización del fondo de vivienda, donde el entonces secretario de gobierno y ahora diputado de la bancada del PRI Jehú Salas Dávila, dejó a miles de trabajadores sin esta atención, faltando 50 millones de pesos; razón por la que la asociación civil interpuso una demanda de manera jurídica en la junta local de Conciliación y Arbitraje.

Pero eso no es todo, las faltas de irresponsabilidad, seriedad y compromiso no fueron únicas del gobierno, sino también de los administrativos directos del ISSSTEZAC donde a 50 jubilados se les debe un retroactivo de 10 millones, queda faltante la realización de pagos en el plan de apoyo a deudos que en su mayoría, fueron fallecidos por covid-19; desde hace seis meses no se ha generado la aportación que asciende a los $12,600 pesos para un total de 12 familias. “Hicimos el reclamo pero no hay respuesta, todo se reduce a que no tienen dinero, se niegan a pagar el aguinaldo para las familias” aseveró Cásarez.

Finalmente, el panorama no suele ser esperanzador en Zacatecas, pues los trabajadores han declarado tener una decepción total ante la falta de compromiso por parte del gobernador electo David Monreal, quien hasta el momento, no ha tomando con seriedad el tema del ISSSTEZAC y continúa sin poner cartas en el asunto. “Simplemente se dedica en las irregularidades de las dependencias, sin dar resolución a los problemas de adeudos que afecta a las familias del estado. Se percibe una indiferencia, poca atención y resultados en los adeudos que deja Tello” señaló el presidente de la asociación civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *