No encuentran acuerdo para problemática de Minera Peñasquito

Por: Kristina S. Acosta
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer que en su viaje a la Ciudad de México no se pudo concretar una mesa de diálogo entre la minera Peñasquito y los ejidatarios de Cedros, por lo que se realizaron varias mesas en las que el gobernador escuchó los puntos de cada parte afectada.
“La mesa que hicimos en gobernación se llevaron a cabo en tres partes, no hubo la manera en que fuera un sola mesa porque la empresa, y yo lo entiendo, dijo ‘yo no me siento si las instalaciones están tomadas’, entonces primero nos sentamos con los estadounidenses , veo voluntad, después me senté con el embajador de los Estados Unidos, es un tema que ha escalado y que interesa al gobierno norteamericano y también al gobierno de México; y tercero, me reuní con los ejidatarios y transportistas”, dijo el gobernador.
Admitió que existe cerrazón por ambas partes y no se ha avanzado en las negociaciones, aún así espera que en pocos días la mina esté abierta nuevamente.
Los puntos más importantes que los ejidatarios externaron fueron la falta de agua y crecimiento económico a pesar de que la mina ha dado trabajo a los zacatecanos, pues no ha habido ningún crecimiento para los empresarios locales.
Por el momento habrá una reunión con los legisladores este 2 de octubre para analizar esta problemática minera y llegar a alguna respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *