ENCUENTRAN UN BASTÓN CON FORMA DE SERPIENTE QUE PERTENECIÓ A UN CHAMÁN HACE 4,000 AÑOS
Un bastón tallado con atributos de una serpiente podría arrojar nueva luz sobre el enlace místico de los antiguos finlandeses con la naturaleza.
Satu Koivisto asegura que, durante sus largos años de práctica como arqueólogo, ha visto ‘muchas cosas extraordinarias’. Sin embargo, el hallazgo reciente de un bastón chamánico de 4 mil años protagoniza la lista de los más notables. Encontrado en una zona de humedales al suroeste de Finlandia, la pieza pudo haber sido clave para conducir ceremonias místicas de manera ritual.
Una pieza de arte neolítico
El bastón mide aproximadamente 53 centímetros de largo. Según el equipo de Koivisto, fue tallado sobre una misma pieza de madera para fines ceremoniales. “La figura es muy naturalista y se parece a […] una víbora europea en el acto de deslizarse o alejarse nadando“, escribieron los investigadores para la revista Antiquity.
La pieza fue catalogada como perteneciente al periodo Neolítico, ya que fue datada de hace 4 mil 400 años. Sin embargo, les llamó la atención que el uso simbólico de la serpiente se ha registrado en religiones más tardías. Aunque todavía no se sabe con certeza para qué fue utilizado, los arqueólogos piensan que pudo haber tenido un uso ritual.
A pesar de que todo indica que fue empleado de esta manera, tampoco descartan la posibilidad de que hubiera sido un artículo de ornato. Según Satu, las serpientes tienen una carga simbólica y espiritual significativa para los pobladores de la región, quienes creían que los chamanes podían transformarse en ellas.
Te sugerimos: Descubren los restos del paciente 0, la primera persona que murió por peste negra en el mundo
Un enlace místico
A nivel simbólico, las serpientes representan la unión entre el macrocosmos y el microcosmos. Es una manera de indicar que ambos están conectados, que dialogan entre sí y que son parte de una misma entidad. Entendidos como el Universo y el ser humano respectivamente, este vínculo está dado a nivel espiritual y físico, ya que lo que sucede en uno repercute en el otro.
Por esta razón, el hecho de que un bastón milenario estuviera grabado en forma de serpiente no fue sorpresa para el equipo de arqueólogos que trabajó con Koivisto en la Universidad de Turku. Bajo el principio alquímico de as above, so below, pudo haber fungido como un enlace místico entre la naturaleza y el chamán en aquel pasado remoto.
La teoría se refuerza por el lugar en donde fue encontrado. En medio de los humedales septentrionales de Finlandia, hace 4 mil 400 años es posible que los seres humanos se hubieran maravillado con el paisaje y hubieran querido dialogar a nivel espiritual con éste. Koivisto asegura que el “descubrimiento de esta figurilla me dejó sin palabras y me dio escalofríos”.