ENCUENTRAN SUBMARINO DE LA ERA DE LA GUERRA FRÍA EN LA ISLA DE OAHU
Un grupo de exploradores encontró los restos de un submarino hundido hace casi 62 años frente a la costa de Oahu.
El USS Stickleback, un submarino de clase Balao con el número de casco SS-415, se hundió el 28 de mayo de 1958, después de una colisión accidental con otro barco de la Armada de los EE. UU., El USS Silverstein.
Tanto el Stickleback como el Silverstein participaban en un ejercicio de guerra antisubmarina en ese momento.
Por otro lado, el Stickleback es el sexto naufragio submarino encontrado por el Proyecto Lost 52, un grupo privado con sede en Nueva York que espera encontrar los 52 submarinos estadounidenses desaparecidos que se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial, y los cuatro submarinos estadounidenses que se hundieron durante la Guerra Fría.
La colisión tuvo lugar a 30 kilómetros de Barbers Point, Oahu, según un comunicado emitido por el proyecto.
Afortunadamente, no hubo muertes en la colisión, aunque los intentos de salvar al submarino no tuvieron éxito y Stickleback se hundió en el fondo del mar.
El submarino prestó servicio durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, fue dado de baja en junio de 1946 y unido a la Flota de la Reserva del Pacífico durante cinco años.
Se volvió a poner en servicio en 1951 después del comienzo de la Guerra de Corea, y desde 1953 se estacionó en Pearl Harbor en Hawai.
En mayo de 1958, el Stickleback participó en un ejercicio de guerra naval cerca de Oahu.
El submarino acababa de completar un torpedo simulado en el USS Silverstein cuando de repente perdió energía y se hundió sin control hasta una profundidad de casi 244 m, según el Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC) de la Marina de los Estados Unidos.
En un video publicado en YouTube por Ocean Outreach, el Proyecto Lost 52 explicó que el USS Stickleback es uno de los cuatro submarinos estadounidenses perdidos durante la Guerra Fría; y el tercero en la lista de encontrados.