Entorno inflacionario será complejo incluso con el PACIC: OCDE
El entorno inflacionario en México continuará siendo complejo aún con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Vemos muchos elementos positivos para contener los incrementos de precios en algunos elementos de la canasta básica (…) Sin embargo, el entorno inflacionario seguirá siendo complejo, y necesitará de las acciones del Banco de México (Banxico)”, declaró a medios Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE.
En su última actualización, la OCDE revisó al alza su estimado de inflación para México de este año, desde la proyección de 4.4% en diciembre pasado, a 6.9 por ciento.
En este tenor, el economista de la OCDE explicó que la inflación en México —como en otro países— es más generalizada, por lo que el PACIC sí tendrá un impacto positivo, pero el escenario continuará siendo complejo.
Se seguirá requiriendo que el Banxico continúe actuando e incrementando la tasa de referencia en las próximas reuniones”, aseveró.
Respecto a los estímulos fiscales que se otorgan a la gasolina para evitar incrementos más fuertes en sus precios, González Pandiella señaló que ven conveniente que esto sea un apoyo más focalizado a aquellas familias y empresas que puedan estar más afectadas por estos incrementos.
Estos comentarios se dan en medio de las revisiones a nivel global que hizo la OCDE para las economías, en donde a México además se incrementar su proyección de inflación, recortó la expectativa de crecimiento a 1.9 por ciento.
“La turbulencia geopolítica producto de la guerra en Ucrania ha generado una nueva fuente de incertidumbre para la economía mexicana. Si bien los lazos comerciales y financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas se verán afectadas indirectamente, principalmente a través de la economía estadounidense”, consignó la organización en su documento.