Epidemia se extenderá hasta octubre en Jalisco y Nuevo León: López-Gatell
Se registró en días pasados que la incidencia de casos positivos de COVID-19 en el Valle de México ha comenzado a descender, sin embargo, se prevé que en lugares como Sonora, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León, ésta irá en ascenso.
Durante una conferencia vespertina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que no se deben tener expectativas de que toda la epidemia comenzará a disminuir en México, pues en un país con ciudades y poblados de tamaños diversos, así como con un territorio tan amplio, no sucedería.
El subsecretario sostuvo una reunión con los gobernadores, quienes le expresaron sus inquietudes con respecto a la Secretaría de Salud, pues piden que les ayuden a dejar en claro que al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia no se regresará a “la normalidad”.
Puntualizó que —como lo ha mencionado con anterioridad— el país debe prepararse para una epidemia larga y detalló, “este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, en agosto y todavía algunos estados como Jalisco y Nuevo León, de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre”.
Concluyó que, a nivel nacional, se contará con un instrumento para medir las condiciones de éstas y así emitir las medidas de movilidad. Destacó que los estados pueden poseer regulaciones adicionales a fin de hacer más estricta la regulación y/o manejo sanitario de la epidemia, sin embargo, ninguna que ‘relaje’ disposiciones federales.
Jessica Mireles