ERUPCIÓN DEL VESUBIO: CALOR EXTREMO CONVIERTE EN ‘VIDRIO’ CEREBRO DE HOMBRE

Tiene el aspecto de una piedra negra brillante. En realidad se trata de un fragmento vitrificado del cerebro de una víctima de la erupción del Vesubio en el año 79, hace casi dos mil años, un hallazgo excepcional realizado por un equipo de expertos italianos.

El descubrimiento, presentado por el New England Journal of Medicinese encontró en las ruinas de Herculano, una de las ciudades del imperio romano cercana a Pompeya  y que quedaron sepultadas por la erupción del Vesubio, al sureste de la actual Nápoles.

La erupción liberó energía térmica equivalente a 100 mil veces las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, arrojando rocas fundidas, piedra pómez y cenizas calientes sobre las ciudades de Pompeya y Herculano en particular.

 

«En octubre de 2018, estaba examinando restos humanos y noté algo brillante entre los pedazos de un cráneo», explicó a la AFP uno de los investigadores, Pier Paolo Petrone, antropólogo forense de la Universidad de Nápoles Federico II. 

Petrone y sus colegas examinaron unos 100 esqueletos excavados en los cobertizos a lo largo de la costa de Herculano.

Es probable que las personas que no pudieron evacuar a tiempo intentaron refugiarse allí, solo para ser asesinadas por los flujos piroclásticos densos y calientes.

Imagen: © The New England Journal of Medicine 2019
 

¿QUIÉN FUE ESE HOMBRE?

Todo parece indicar que el pedazo de cerebro vitrificado pertenecía al guardián del lugar dedicado al culto del emperador Augusto.

El cadáver se encontró en la década de 1960, enterrado dentro de un montículo de cenizas volcánicas. 

Asimismo, los investigadores observaron fragmentos de material negro vidrioso alojados dentro de los restos del cráneo explotado y dispersos entre los restos de la cavidad craneal. 

Los análisis realizados por un centro de biotecnología avanzada de Nápoles confirmaron la presencia de proteínas y ácidos grasos del cabello y materia cerebral en la delicada pieza negra hallada por Petrone.

 

UN CEREBRO VITRIFICADO

La vitrificación, según el estudio, es el proceso por el cual el material se quema a altas temperaturas y se enfría rápidamente, convirtiéndolo en vidrio o en un esmalte. 

Por ende, la temperatura extrema habría sido lo suficientemente alta como para «vaporizar tejidos blandos» en el cuerpo de la víctima y quemar hasta el último rastro de grasa. 

Después de la breve ráfaga de calor, el cuerpo se habría enfriado rápidamente, dejando atrás los restos de un cráneo explotado cubierto de fragmentos cerebrales vitrificados, señalaron los autores.

Herculano se encuentra a unos 20 kilómetros de Pompeya, también famoso por la erupción, y se encuentra más cerca de la base del Vesubio.

Esta proximidad al volcán aseguró que las personas en Herculano se enfrentaran a un destino particularmente espantoso:

EL VAPOR LIBERADO POR SU SANGRE HIRVIENDO GENERÓ UNA PRESIÓN INTENSA EN SUS CRÁNEOS, HACIENDO QUE SUS CABEZAS EXPLOTARAN.

El lugar de descanso final de la desafortunada víctima fuera de un edificio en Herculano. Crédito: Pierpaolo Petrone

 

CURIOSIDADES EXTRAS

  • Su nombre en italiano es Monte Vesuvio, pero también ha sido llamado Vesaevus, Vesevus, Vesbius y Vesuve.
  • Este volcán está justo encima de una zona de subducción entre las placas Euroasiática y Africana.
  • La última erupción del Vesubio tuvo lugar en 1944, destruyendo buena parte de la ciudad de San Sebastiano.
  • La montaña comenzó a formarse hace 25 mil años. Aunque la zona ha estado sujeta a la actividad volcánica por lo menos desde hace 400 mil.
No te pierdas:
ENCUENTRAN UN TESORO DE AMULETOS ANTIGUOS EN POMPEYA
Atardecer en Nápoles y de fondo el Monte Vesubio. Getty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *