Espectaculares anuncian la muerte
Por: Equipo de Render Zacatecas
A lo largo del territorio Zacatecano, en sus caminos y carreteras se han colocado diversos espectaculares con una temática turbia y un mensaje encaminado a la conciencia de los habitantes contra el covid 19 y mantener un estilo de vida que nos mantenga sanos. Imágenes que nos hacen mentalizarnos en la muerte o lo que le depararía a nuestra familia de no cuidarnos sazonados con un toque de terror.
La ciudadania percibe estos con buenos ojos, asegurando que es una medida ideal para generar conciencia mediante un sonde.
Los mensajes se expresan con imágenes en donde la muerte está presente. Letreros que dicen “un funeral no es un invento” acompañado de doctores o bien “qué sería de tus hijos sin ti” y otros mensajes similares en torno a la perdida de un funeral son latentes.
Desde la perspectiva política y con participación del analista político, Luis el “Oso”, estos mensajes seden al pánico, contagiando de lo mismo a la sociedad Zacatecana en un momento difícil e inestable que podría conducir a los habitantes a un comportamiento irracional.
“Hay personas que al recibir la noticia de contraer el virus se han suicidado. Personas con la posibilidad de recuperarse, pero han sido influidos por el pánico y lo consideraron como una tragedia irreversible” comentó Luis Medina.
Por otra parte, la sicóloga Yalia Cabral comentó ante las cámaras de Render Zacatecas como el efecto puede ser desapercibido por parte de las personas a quienes se dirigen este tipo de mensajes, actuando como un mecanismo de defensa sicológica que nos hace olvidar y negarnos los efectos negativos, o bien, rechazando nueva información que consideramos amenazante por el hecho de transformar nuestro estilo de vida.
En torno a los jóvenes mencionó que estos espectaculares no tienen gran fortaleza, pues la tendencia a informarse recae en redes sociales y que de ser la juventud su objetivo prioritario únicamente se lograría un shock emocional que más que sensibilizar, incomodan a los lectores que prefieren dejar de lado dicha información.
Sobre la población mayor mencionó generaría un efecto similar con mayor impacto emocional, pero con una respuesta negativa en torno a su prestancia debido a la rigidez del carácter de los adultos, lo que vuelve más complicado cambiar puntos de vista: “A mí nadie me va a decir que hacer porque yo toda la vida he vivido así” explicó como un ejemplo.
En efecto, el manejo de la pandemia en Zacatecas se ha manejado de dos formas: Sembrando el miedo a fin de evitar aumentar el brote y con informes sobre resultados positivos que llenan de esperanza a los habitantes zacatecanos y que se mantengan fuertes contra esta enfermedad que cada día se hace más notoria en Zacatecas.