¿Qué esperar de la relación AMLO-Biden tras la era Trump? Temas clave
Por Politico mx
Donald Trump se va en medio de una polémica por los recientes hechos registrados en el Capitolio y llega el demócrata Joe Biden a asumir el poder junto con Kamla Harris en la Vicepresidencia. Se acaba la era Trump y con ello veremos un gran cambio de visión en la manera de conducir aquel país, por lo que también será la hora de que México y Estados Unidos comience una nueva relación en torno a temas claves como la migración, el muro fronterizo, la seguridad, el crimen organizado, la economía, el T-MEC, las políticas energéticas, la pandemia de coronavirus o COVID-19, entre otras.
Sin embargo, estos y más puntos se dan en un contexto tenso por recientes acciones que van desde que López Obrador fue de los últimos mandatarios en pronunciarse sobre el triunfo electoral del demócrata, pasando por ley para regular la presencia de los agentes extranjeros y hasta el caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. Estos son los puntos claves de la relación AMLO-Biden.
Arranque complicado y primer contacto AMLO-Biden
El presidente Andrés Manuel López Obrador tardó poco más de 40 días en reconocer el triunfo de Joe Biden y en llamarlo presidente electo de Estados Unidos, convirtiéndose en el penúltimo jefe de Estado en felicitarlo ya que espero a que Donald Trump interpusiera sus recursos de impugnación y a que el Colegio Electoral confirmara la victoria del demócrata. Luego de ello López Obrador buscó a Biden a través de una carta el 15 de diciembre, donde le expresó su voluntad por “mantener una relación bilateral de colaboración, amistad y respeto a las soberanías”, y 3 días después de la carta tuvieron una conversación telefónica de alrededor de 20 a 30 minutos.
Resumen de la llamada del presidente electo Biden con el presidente Andrés Manuel López Obrador:https://t.co/qip5FlPOji pic.twitter.com/vxD7yMGo8l
— The White House (@WhiteHouse) December 20, 2020
¿Caso Salvador Cienfuegos pone en riesgo la relación?
Estados Unidos decidió desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presuntamente ligados al narcotráfico para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas, por lo que luego de casi 2 meses la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general, decisión que estuvo respaldada por el presidente, quien además acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de “fabricar” el caso, además que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer público el expediente completo de de 751 hojas sobre el caso de Cienfuegos Zepeda.
Estos dos últimos actos fueron respondidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien primero manifestó su “decepción” por la resolución en el caso, así como porque México hizo pública la información que se le compartió de manera confidencial, lo que a su vez resaltaron viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua y ello, advierten, pone en duda si Estados Unidos podrá continuar compartiendo información para apoyar a nuestro país en sus propias investigaciones.
Sin embargo, del lado de México se descartó que al haber publicado el expediente del caso Cienfuegos se afecte la relación bilateral, pues reiteró que se hizo lo correcto porque no es posible que se haya llevado a cabo una investigación con “tanta irresponsabilidad y sin sustento”.
— U.S. Department of Justice – International (@USDOJ_Intl) January 16, 2021
Seguridad y labor de los agentes de la DEA y FBI
Desde la mirada de Estados Unidos algunos criticaron los lineamientos avalados por el Congreso de la Unión en México, lo cuales regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, de la DEA o FBI, en donde, entre otras cosas, se establece que embajadas deben informar al gobierno sobre hechos que puedan tener un “impacto significativo” en la vida del país y que puedan representen una amenaza a la Seguridad Nacional.
El Gobierno de México publicó en el @DOF_SEGOB los lineamientos para regular la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, de la DEA o FBI. https://t.co/3ASrIScUJ8 pic.twitter.com/VGma74rWe8
— Político MX (@politicomx) January 14, 2021
Migración
En la primera conversación entre AMLO y el próximo presidente, el equipo de Biden informó que se hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre ambas naciones para garantizar una migración segura y ordenada y asegurar la frontera común.
“Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”, destaca el comunicado.
Sin duda este tema fue bastante complicado con Trump, por lo que antes de que inicie la nueva administración, el político mexicano le indicó al demócrata que “llegó el momento de la reforma migratoria” y es así que podría comenzar una nueva discusión entorno a este tema, pues AMLO ha manejado un apoyo a los países de Centroamérica, en el que invierte recursos e incluyéndolos en sus programas, para detener este fenómeno y en espera que en Estados Unidos lo apoye. Mientras que el propio Biden ha dicho que tocará este tema en los primeros 100 días de su gobierno.
México planteó al equipo de Joe Biden la posibilidad de poner en marcha un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de nuestro país, como una respuesta a la crisis por el #COVID19 y los huracanes. https://t.co/ptBR71f0ZX pic.twitter.com/WF0Olmlsyf
— Político MX (@politicomx) January 15, 2021
¿El muro de Trump sigue?
En ese sentido, sale a relucir en muro fronterizo, eje en la era Trump, quien empezó su construcción pero se prevé que con Biden este se detenga, y en su lugar se tenga una inversión en la seguridad tecnológica ante el arribo de las caravanas migrantes.
En tanto, López Obrador destacó que en la primera llamada con Joe Biden no se habló del muro fronterizo, pero que el tema tampoco se tocaba con Donald Trump, incluso cuando se hizo polémico.
A unos días de terminar su mandato en #EUA, Donald Trump aprovechó su visita al muro fronterizo con #México para dar elogios hacia AMLO, donde agradeció por su amistad y lo llamó "mi gran amigo". https://t.co/JihFC2TeMH pic.twitter.com/dWgaLFcubu
— Político MX (@politicomx) January 12, 2021
Pandemia de COVID-19
Este será de los temas prioritarios entre México y Estados Unidos, donde los contagios por la pandemia de COVID-19 no han dado tregua, para ello Joe Biden llamó a contener la pandemia y presentó su plan de “rescate estadounidense” que tiene un valor de 1.9 trillones de dólares y en la cual aseguró que buscará que se administren 100 millones de dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su administración.
En tanto Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo un plan nacional de vacunación, el cual vacuna prioritariamente al personal de salud, posteriormente lo hará con los adultos mayores y así dependientemente conforme a la edad, actualmente las vacunas ya se llevaron a toda la República con el programa de “ Brigadas correcaminos”.
Otros temas clave
En la mira de ambos líderes están también las restricciones en la frontera debido a la pandemia, y lo relativo al tratado comercial, conocido como T-MEC, como las medidas para garantizar cumplimiento laboral; además las políticas energéticas, pues las impulsadas por la 4T chocan con la agenda Biden.
AMLO aprovechó la #mañanera para enviarle un mensaje a Joe Biden: “Llegó el momento de la reforma migratoria”, señaló. https://t.co/yMC7CvXLqw pic.twitter.com/Hqws3noQMX
— Político MX (@politicomx) January 18, 2021