¿Por qué esta bandada de aves colapsó contra el pavimento en México?

El pasado 7 de febrero, una cámara de seguridad en Chihuahua, México mostró como cientos de aves migratorias colapsaron contra el pavimento y el techo de una casa. Una escena digna de la película “Los pájaros” de Alfred Hitchcock, pero que dejó alrededor de 100 pájaros muertos en las calles de Cuauhtémoc.

Desde entonces, miles de científicos han arrojado teorías para explicar qué fue lo que pasó. Algunos más optimistas sugieren que se debió a la tecnología 5G, mientras que otros están convencidos de que las aves inhalaron gases tóxicos y luego fueron electrocutadas por los cables de tensión. 

Sin embargo, los ornitólogos Alexander Agassiz y Flavia Termignoni García, creen que los verdaderos culpables detrás de este fenómeno son las propias aves, o más bien la dinámica de las aves en bandadas.

Las bandadas de aves son peligrosas

 

Como bien sabemos, las aves están acostumbradas a volar en grandes bandadas. En algunos casos, para poder camuflarse y evitar el ataque de depredadores. Pero es más probable que lo hagan para seguir las rutas migratorias establecidas, y así escapar de los fríos inviernos. 

Por desgracia, estas bandadas de pájaros, que pueden albergar hasta 1.400 aves, tienden a confiar en un único líder para orientarse durante el vuelo. Generalmente este suele ser su vecino más cercano, quien les marca el ritmo de aleteo y la dirección que deben seguir cada cierto tiempo, haciendo que el ave simplemente entre en “piloto automático” e ignore los peligros a su alrededor. 

El método de migración en sí no es malo, el problema es cuando ese “vecino cercano” también confía en otro líder para guiarlo, y a su vez ese otro en más líderes; ya que puede ocasionar que las bandadas de pájaros se confundan y choquen. Después de todo, por más bien que vuelen las aves, no pueden defenderse de un golpe directo.

Las aves siguen al líder incluso a su perdición

Este tipo de error es el que los científicos consideran que causó la caída de los más de 400 mirlos de cabeza amarillas sobre el pavimento mexicano. Principalmente porque los mirlos de cabeza amarilla no son una especie autóctona de México. Ellos viven principalmente en el norte de los EE. UU. y Canadá, por tanto, es más que evidente que estaban en su trayecto migratorio, siguiendo al líder.

 

De momento, se desconoce qué pudo afectar la visibilidad de los pájaros guía durante el trayecto, pero los ornitólogos creen que está vinculado con los techos laminados de las casas. 

“Desde arriba, estos techos reflejan la luz de la misma manera que lo hace un cuerpo de agua, por lo que las aves podrían haber estado buscando un trago rápido. Cuando se dieron cuenta de que estaban equivocados, no había vuelta atrás”.

Termignoni Garcia, investigadora en el Instituto Scott V. Edwards de Harvard

No sería para nada extraño este fenómeno, ya que incluso las aves que no están migrando tienden a confundir los vidrios reflectantes con agua, ocasionando que se estrellen contra rascacielos o automóviles y mueran en el acto. 

¿Creer en la ciencia o en los escépticos?

birds during golden hour
Vía Unsplash

Sin embargo, muchos espectadores aseguran que debe haber otro factor implicado en el fenómeno de Cuauhtémoc, ya que la bandada de aves no parecía desorientada en el vídeo. Por el contrario, volaban extremadamente rápido hacia el pavimento. 

Por no mencionar que, poco después del choque, la mayoría se alejó con la misma velocidad a la que vino. 

Para estos “ciber expertos” esto podría ser indicio de alguna clase de gas tóxico que estaba nublando su juicio, o de conductas suicidas que todavía no han sido descubiertas en las aves. Sin embargo, para los científicos todo esto son suposiciones para llamar la atención en redes sociales. 

En cualquier caso, esperamos que los sobrevivientes de esta bandada de aves lleguen a su destino sin más incidentes virales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *