Estados Unidos: el aborto moviliza al electorado tras el fallo de la Corte Suprema
RFI
La decisión de la Corte Suprema de no garantizar más el derecho de las mujeres al aborto que regía desde 1973 y dejar la legislación en manos de los estados ha creado un sismo político y social en Estados Unidos. En los 100 días posteriores al histórico fallo, 13 estados prohibieron por completo. Consolidar la prohibición conservadora o tratar de revertir la tendencia a través de candidatos demócratas es uno de los grandes pulsos que se dan en estas elecciones de medio mandato.
Una reciente encuesta revelaba que seis de cada diez votantes se mostraban a favor de que el aborto esté “disponible en todos o la mayoría de los casos”, mientras un 11% dice estar a favor de una prohibición total del aborto.
A las afueras de San Antonio, Texas, un pequeño grupo de militantes antiaborto reza el Ave María frente a la clínica de Planned Parenthood, de planificación familiar, protegida por una patrulla policial. El establecimiento ya no puede practicar abortos. Texas los prohibió cuando la Corte Suprema dejó, en junio, en manos de cada estado el derecho a legislar sobre la interrupción del embarazo.
Sin embargo, los militantes siguen haciéndose oír. Alejandra Dipp, consejera del grupo antiaborto Sidewalk Adovcates por Life, busca que estas elecciones para elegir gobernador y congresistas movilicen a su campo…
Nosotros estamos pidiendo a todas las personas que son provida, que salgan a votar para que Texas siga con el aborto ilegal. (…) Estamos agradecidos a la Suprema Corte el dejar que cada estado decida lo que se debe hacer.
Pese a la legislación vigente, las organizaciones defensoras del aborto han encontrado estrategias para que las mujeres que lo desean puedan interrumpir sus embarazos. Yaneth Flores es la directora de políticas públicas de la organización Avow, Texas.
Hay personas de Texas que estáb cruzando la frontera hacia México para buscar medicamento para que puedan realizar un aborto en su casa. Siempre estamos apoyándonos y si eso es que una persona pueda acceder al aborto pues que sea saliendo del estado, o alguna manera asegurarnos de que reciban el apoyo.
Aquí el informe completo