Estrategia de marketing digital

Todo empresario y emprendedor actual debe ser consciente que con el auge del Internet en nuestras vidas es fundamental que sus negocios tengan presencia en medios digitales, para lo cual contar con una estrategia de marketing digital como guía es fundamental.

Estrategia de marketing digital
Foto de fauxels en Pexels

Antes de continuar me gustaría comentarles que una estrategia de marketing digital está compuesta por acciones que nos van a ayudar a cumplir los objetivos a través del uso del marketing online. 

Si quieres saber mas sobre como crear una estrategia de marketing digital los invito a leer este link del blog Hubspot , que nos ofrece una guía completa y muy bien explicada.

Por lo general, al dar los primeros pasos en busca de clientes y promover la empresa para visibilizarla entre la competencia, se cometen algunos errores comunes en tema de estrategia de marketing digital.  

Es por eso, que durante este articulo hablaremos de 4 errores que por lo general cometen las Pymes y que el identificarlos nos puede ayudar a aprovechar oportunidades valiosas de crecimiento rápido al utilizar la estrategia de marketing digital como una herramienta para el éxito del negocio.

1. Creer que el marketing digital no juega un papel importante

El mito más común que existe sobre el marketing digital es pensar que “Mi público objetivo no está en internet por lo que no necesito hacer marketing digital”.

Según la revista Marketing 4 Ecommerce, para 2020 el porcentaje de usuarios de internet en el mundo alcanza el 59% de la población mundial.

Lea más: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/

Y continua en crecimiento. Con este hecho, ¿Todavía puedes dudar de que el público objetivo no está en internet?

No estamos hablando de una moda pasajera, es una necesidad a la que los negocios deben adaptarse para no desaparecer.

Eso sí, para ver resultados necesitas incorporar una estrategia de marketing digital que ayude a atraer clientes potenciales, retenerlos, convertirlos y fidelizarlos.

Nota #1:

Puedes iniciar identificando los objetivos -¿Que quiero lograr?-. Es importante asegurarnos de que sean específicos, realistas y medibles.

Nota #2:

También es relevante que se identifique el o los buyer personas. Esto ayudará a entender mejor al cliente, facilitará la creación de contenido relevante, ayudará a entender como comunicarse con el cliente, entre otros beneficios.

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2. Creer que con solo tener un perfil en redes sociales es suficiente

Las opciones para hacer negocio por medios digitales son amplias, limitarlas a solo un perfil en alguna RRSS quizás no sea una buena idea.

Si bien tener presencia en RRSS ahora es casi una regla, Facebook como ejemplo, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos poniendo a disposición herramientas para tener mayor alcance, invertir en publicidad y medir resultados.

Sin embargo, existen otros canales para hacer marketing digital que van a venir a complementar la estrategia de la empresa.

A nuestra disposición hay:

  • Páginas web
  • Blogs corporativos
  • Email marketing
  • SEM
  • Display
  • Newsletter, por mencionar algunos.

Nota #3:

Identificar cual o cuales canales digitales funcionan mejor para la marca va a depender del tipo de negocio y el objetivo que quieras lograr.

3. No contar con un presupuesto para mercadotecnia

Entre las buenas prácticas que hay que fomentar en las Pymes, está la incorporación en sus presupuestos de una partida para marketing.

Si se desea crecer y consolidarse en el mercado, se debe dejar de percibir el marketing digital como un gasto y comenzar a considerarlo una inversión.

Ni si quiera los grandes productos se venden solos. Un producto de calidad es solo la mitad del trabajo, tienes que lograr transmitir una propuesta de valor que genere una acción en los clientes.

Para ello vamos a requerir equilibrar el uso de contenido orgánico y pautado.

Nota #4:

Algunas de las ventajas de invertir en publicidad online son:

  • Está al alcance de cualquier presupuesto de empresa: A diferencia de la publicidad tradicional, el costo de la publicidad online es mucho menor.
  • Opciones de segmentación: Otro gran punto a favor son las posibilidades que se ofrecen para segmentar cada campaña a los diferentes clientes objetivo.
  • Mayor alcance: Con una buena estrategia digital no demasiado intrusiva, que nos permite lograr incrementar el alcance y el impacto en la red.
  • Análisis de resultados: Sin duda disponer de métricas para lograr el análisis de las campañas es una gran ventaja. Todos los datos que se obtienen aportan a la mejora de las acciones en tiempo real. Recuerda, lo que no mides no se puede mejorar.

4. Pensar que crear una estrategia de marketing digital es sencillo y lo puede hacer cualquiera

Conseguir el éxito en los canales digitales implica trabajar mucho, planificar y organizar estrategias, diseñar y tener creatividad, saber dónde y como buscar para llegarle al buyer persona, hacer pruebas, saber utilizar la analítica para guiar las decisiones, entre otras habilidades.

Viéndolo así, ¿Aun crees que cualquiera lo puede hacer?

Una mala administración en las redes sociales, para usarlo de ejemplo, puede acarrear consecuencias negativas y perjudicar la imagen de la marca; de acciones como estas nos va a costar mucho recuperarnos.

Nadie nos puede asegurar la fórmula del éxito en marketing digital, porque cada estrategia de marketing digital que se implementa consiste en probar y medir, y replicar lo que mejor funciona.

Pero optar por asesorarse con profesionales sin duda puede ayudar a mejorar los resultados de los objetivos y contribuir en el crecimiento de la empresa.

No olvides, el marketing digital si funciona, y representa para las Pymes una gran oportunidad.

Por medio de una gran variedad de canales puedes ofrecer los productos o servicios específicamente a las personas a las que quieras llegar, a un bajo coste que permite lograr un retorno de inversión en un corto plazo.

Así que siempre es un buen momento de enrumbar tus acciones y poner en marcha una estrategia de marketing digital, que te ayude a identificar lo que se venía haciendo mal y que no funcionaba para los objetivos de tu marca y aplicar lo que si le ha venido funcionando a otros.

 
 

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