Estudiantes calientan calles de Venezuela 48 horas antes de manifestación opositora

 

Deutsche Welle 

Los jóvenes prometieron respaldar la marcha convocada por la oposición para el próximo sábado en Caracas.

Cientos de estudiantes venezolanos se enfrentaron a la Policía este jueves (14.11.2019) y calentaron la calle en Caracas a menos de 48 horas de una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro, convocada hace días por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien unos 60 países reconocen como presidente interino.

Los enfrentamientos ocurrieron luego de una asamblea abierta que sostuvieron Guaidó y los estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la más importante del país-, en la que los jóvenes se comprometieron a respaldar la cita opositora.

Venezuela Studentenprotest (picture-alliance/AP Photo/A. Cubillos)

Un pequeño grupo de estudiantes pretendió, una vez finalizada la asamblea, abandonar la casa de estudios y trasladarse hasta la principal autopista de Caracas, pero un cordón policial les impidió el paso en la principal puerta de la universidad.

Por su parte, durante un acto con los cuerpos policiales, Maduro acusó al gobierno de Colombia de enviar a Venezuela “varias bandas terroristas” para “hacerle daño” al pueblo, aunque no mostró pruebas de su denuncia.

El gobernante dijo que el presidente Iván Duque pretende “llenar de violencia” Venezuela e instó a las unidades antiterroristas de los cuerpos policiales venezolanos a estar en “máxima alerta en estos días contra estos delincuentes y estos fascistas”.

Venezuela Studentenprotest (picture-alliance/AP Photo/A. Cubillos)

El líder chavista, sin embargo, no ligó esta supuesta acción orquestada desde Bogotá con la próxima manifestación opositora.

Por su parte, las autoridades de Migración colombianas informaron que expulsaron este mismo jueves a dos venezolanos, cuyas identidades no fueron divulgadas, porque tenían la intención de “afectar el orden social y la seguridad ciudadana”.

Según el gobierno de Bogotá, nueve extranjeros fueron expulsados de Colombia en los últimos días, tras ser señalados de intentar presuntamente “afectar el orden social y la seguridad ciudadana”.

EE. UU. alerta sobre narcotráfico

Mientras tanto, un alto militar de Estados Unidos declaró en Miami que el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela aumentó más de 50% bajo el gobierno de Maduro, al denunciar presuntos vínculos del mandatario con el crimen organizado.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que Maduro, en el poder desde 2013, ha favorecido la actividad de narcotraficantes y criminales, y ha dado refugio a “grupos terroristas”, a los que acusó de “desestabilizar” la región.

“Estamos viendo un aumento del tráfico de drogas desde Venezuela que es ayudado e incitado por el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Faller al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami.

gs (efe, afp)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *