¿CÓMO EVITAR EL VIRUS DEL DENGUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN?
La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos.
Para controlar los mosquitos vectores, como los del dengue, la OMS promueve un enfoque estratégico, conocido como control integrado de vectores.
El control integrado de vectores es un «proceso racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de los vectores». Sus objetivos son la mejora de la eficacia, la rentabilidad, la congruencia ecológica y la sostenibilidad.
LO QUE DEBES SABER | EL DENGUE ES UNA INFECCIÓN VÍRICA TRANSMITIDA POR MOSQUITOS
Cada año, aproximadamente 400 millones de personas se infectan con el virus del Dengue. Cerca de 100 millones se enferman. Este brote se ha producido en el sudeste asiático, el Pacífico occidental, el Mediterráneo oriental, las Américas, el Caribe y África.
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DENGUE
La mayoría de las personas infectadas tienen síntomas leves o ningún síntoma. Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con dengue se enfermará.
Los síntomas leves del dengue se pueden confundir con otras enfermedades que causan fiebre y enfermedades similares a la gripe. La mayoría de las personas se recuperarán después de aproximadamente una semana.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas más comunes son fiebre y uno o más de los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Dolor en los ojos (comúnmente detrás de los ojos).
- Dolor en los músculos, articulaciones o huesos.
- Erupción.
- Náuseas y vómito.
- Sangrado inusual (sangrado de la nariz o de las encías, pequeñas manchas rojas debajo de la piel o moretones inusuales).
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
PREVENCIÓN
La OMS recomienda:
- Reducir las fuentes de infección en las viviendas y en la comunidad por iniciativa de sus habitantes.
- El uso de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos protege en cierta medida de las picaduras de los vectores del dengue y es una medida que se recomienda particularmente durante los brotes de la enfermedad.
- Se pueden aplicar repelentes sobre las zonas de piel expuesta o sobre la ropa. Ahora bien, deben respetarse estrictamente las instrucciones de uso del producto.
- Los mosquiteros tratados con insecticida son una buena protección para las personas que duermen durante el día (como los lactantes y las personas que han de guardar cama o que trabajan en turnos de noche).
- En espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida también puede reducir el número de picaduras.
- Algunos elementos del hogar, como los bastidores de tela metálica para puertas y ventanas o el aire acondicionado, pueden lograr que disminuyan las picaduras.
Recuerda que todos los plaguicidas son tóxicos en cierta medida, por lo que, al usarlos, debes respetar las medidas de precaución: en particular, hay que manejarlos con cuidado, respetar las normas de seguridad laboral para quienes los usan y aplicarlos de forma apropiada.
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE BEBÉS Y NIÑOS
- Siempre sigue las instrucciones cuando apliques repelente de insectos a bebés y niños.
- No uses repelente de insectos en bebés menores de dos meses.
- No apliques repelente de insectos en las manos, ojos, boca y piel irritada de un niño.
- Adultos: Rocíe repelente de insectos en sus manos y luego aplíquelo en la cara de un niño.
Para protegerse contra enfermedades como el chikungunya, el dengue y el Zika, los CDC y la EPA recomiendan usar un repelente de insectos registrado por la EPA.
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.