Ex braceros y familiares exigen apoyo de solidaridad: “Ya no tienen tiempo”
Por: Luis Enrique Ramírez
La mañana del jueves 19 de diciembre, la legislatura del estado amaneció con un grupo de hijos, viudas y ex braceros que hicieron un campamento con lonas y casas de campaña afuera del congreso con el fin de levantar la voz y ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir el pago de 38 mil pesos retenidos por impuestos en Estados Unidos.
Efraín Arteaga, coordinador general del movimiento unificado de ex braceros (MUEB) detalló que la problemática de esta situación recae en que los familiares o ex braceros no cuentan con la condición de vida para seguir esperando este recurso, pues la gente afectada está muriendo.
También expuso que este ha sido un problema existente desde el año de 1942 en el cual aproximadamente se ha juntado una deuda de 5 billones de pesos tras no entregar el 10% del apoyo a ex braceros y que de los 3000 braceros en el estado la mayoría no ha recibido el apoyo de 38 mil pesos.
De la misma manera, el coordinador general del mueb, también expuso que para su causa esperan abrir en Zacatecas mesas de dialogo para negociar una solución y la inclusión del apoyo solidario en el presupuesto de 2020 correspondiente a 4 millones de pesos.