Exhortan a tomar conciencia por el consumo de tabaco

Cada año se vive lo que mundialmente se conoce como Día Mundial sin Tabaco, campaña encabezada por la Organización Mundial de Salud (OMS) que tiene como objetivo el lograr desprender a la población de el vicio tóxico que es una de las principales causas de aproximadamente 20 tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, a causa de la amplia cantidad de sustancias que contiene, lo que es una de los peligros más latentes para la gente y ecosistema del mundo.

El académico y docente universitario Manuel de Jesús Macías Patiño comentó las señas que recurrentemente se presentan en quienes consumen tabaco, las cuales se expresan en el manchado de dientes, mal aliento, olor corporal a humo, al igual de los estragos que con equipamiento especial se presentan dentro del organismo, como en nariz, garganta y pulmones, problema que no solo afecta a quienes directamente fuman, sino también a quienes ingieren el humo y las sustancias que se emiten.

Dentro de un cigarrillo pueden llegar a existir más de 4mil sustancias tóxicas y nocivas de las cuales el alquitrán encabeza la lista, pues es de los más peligrosos. También existe la presencia de compuestos de benceno, fenantreno y tolueno, pues una vez ingeridos, estos se quedan dentro del organismo como gases dañinos que además de afectar el sistema respiratorio también son amenaza para el sistema renal. 

Específicamente el problema que causa el consumo de cigarrillos o tabaco no siempre recae en lo saludable, sino también en lo ecológico, pues al año, 4.5 trillones de colillas, las cuales tardan 25 años en degradarse y logran dañar tanto agua como el suelo, ademas, del daño al ecosistema que significaría el hecho de desechar los empaques, que muchas veces, también son encontrados en las calles, además del humo que se expulsa.

El llamado es permanente para dejar de consumir dicho mal, ya sea por el bien de terceros, el del ambiente y el bien propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *