Exige UAZ justicia para Nallely Noemi
Por: Luis Enrique Ramírez
Tras los lamentables sucesos acontecidos el pasado miércoles 10 de abril en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAD-UAZ) en donde una alumna fue asesinada a sangre fría con seis tiros de arma de fuego.
La convocatoria llamó al público en general a asistir a la marcha que comenzó a las 10 horas del día en instalaciones de preparatoria 2, en la que acudieron estudiantes de diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios y quienes portaban banderas y cartulinas con mensajes exigiendo paz y seguridad a las autoridades, además de entonar cánticos en contra de la situación y la falta de atención por parte de las autoridades.
La marcha se emprendió con fin de llegar a Palacio de Gobierno pasando por el bulevar a la altura de la avenida Ramón López Velarde y adentrarse al Centro Histórico, avanzando desde la intersección hacia el Jardín Juarez y llevando su trayecto a la avenida Hidalgo a fin de lograr ser escuchados por autoridades.
Los simpatizantes del movimiento estallaron y dedicaron silencio a las víctimas que perdieron su vida a manos de la delincuencia.
Además de entonar cantos en contra de autoridades universitarias pese al mensaje brindado por el rector UAZ en donde pedía calma a los estudiantes, honrraron a las víctimas al realizar un pase de lista, en donde los participantes entonaron al unísono el grito de “presente” correspondiente al nombramiento de a quiénes se les arrebató la vida.
También con el puño arriba, hacían notar su lucha acompañado de cantos en donde entonaban y aplaudían versos como “Alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina” “aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir que el pinche gobierno nos tiene que oír”
Así mismo, indignados entonaron gritos de “por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina” e invitaciones al pueblo zacatecano para lograr unirse al movimiento, además de mostrar su unión con los versos “las universidades unidas jamás serán vencidas”.
Los asistentes a la marcha lanzaban gritos en contra del rector de la Universidad, Antonio Guzmán Fernández que pese a no haber asistido a la marcha y mandar un mensaje a la comunidad pidiendo calma a los alumnos que convocaron a dicha marcha.
Llegando a Palacio de Gobierno, quienes formaron parte de la marcha instalaron en las puertas de entrada mensajes exigiendo justicia y flores como muestra del luto que la comunidad universitaria afronta pese a los sucesos.
Asímismo, después de su arribo, emprendieron rumbo hacia la legislatura del estado en donde esperaron ser atendidos por los diputados presentes con motivo de exigir medidas de prevención y de seguridad para los estudiantes de los diversos campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Fueron aproximadamente mil personas quienes asistieron a la manifestación y que de manera indignada, protestaron en contra de las autoridades.
Cabe destacar que no se hizo presencia de ninguna autoridad, hasta que se desplazaron al congreso del estado con la esperanza de ser recibidos por el cuerpo de diputados que se encontraban en el recinto.