Exigen a CFE no aplicar cortes por falta de pago
Por: Jazmin Mtz
En la CDMX, diputados del PRI demandaron a la Comisión Federal de Electricidad que haya un plan de diferimiento en el pago del servicio de energía eléctrica y la consideración de no aplicar cortes por falta de éste debido a la contingencia por Covid-19.
“Es necesario realizar las estrategias que permitan diferir los pagos por suministro de energía eléctrica, y en su caso, considerar la viabilidad de reducir o eliminar el pago de los mismos, dada la actual contingencia nacional que se vive en el país”, señalaron legisladores en un comunicado.
Dulce María Sauri, María Ester Alonzo y Juan José Canul establecieron que los cortes al servicio eléctrico por deficiencias en el servicio o por incumplimiento de pago no son admisibles en la emergencia actual, ni para los hogares ni para las actividades económicas.
Señalaron que al problema de la caída de las actividades económicas, se incorpora el costo de la energía eléctrica, en especial para los pequeños negocios y las parcelas agrícolas.
También se mencionó que se necesita la energía eléctrica para las telecomunicaciones, aparatos y equipo médico que permite a los hospitales, clínicas y hogares mantener la salud y la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, y para que funcionen las fábricas y los negocios.
Por ello, remarcaron, el servicio eléctrico no puede ser considerado como una mercancía, sino que en realidad es un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas que habitan en el país. Hasta el momento, no se ha tenido respuesta por parte de la CFE.