Exigen remedio ambiental en Mazapil
Por: Kristina S. Acosta
Cerca de 900 personas se reunieron en la maquina 3030 para exigir a las autoridades quitar la minera Peñasquito y remedien el impacto ambiental que aqueja a la región debido a las actividades mineras. Personas de Mazapil, Ojocaliente, Guadalupe y Zacatecas, junto con ejidatarios y transportistas con 20 camiones, tomaron las calles del centro histórico hasta llegar al Congreso del Estado.
El líder del Frente Popular de Lucha Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo, presentó un documento a los diputados para crear una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo en favor del medio ambiente. También buscan que la minera se haga responsable del impacto ecológico que han causado en Mazapil, que desde hace siete años ya no cuentan con agua.
“Nuestra exigencia es que este tipo de empresas acate las disposiciones estipuladas en nuestra carta magna que son principales las que están permeando los tratados internacionales y en este caso la minería, como es una actividad que está normada por las dependencias federales, pues tiene una normatividad que se debe de respetar”, expresó Felipe Pinedo.
Con mensajes al diputado Omar Carrillo como “Omar Carrera, Hijo de la Malinche y traidor a Zacatecas y a la Patria” y “Omar Carrera, traidor a la Patria y lacayo de Minera Peñasquito”, los marchantes salieron a las calles, para también hacer un llamado a los diputados que a su parecer, se han dejado de lado los intereses del pueblo en favor de las empresas extranjeras.