¿Por qué existen diferentes tipos de sangre?
Quizás te hayas preguntado alguna vez ¿por qué los humanos tienen diferentes tipos de sangre? Habría una sola razón por la cual tenemos distintos tipos de sangre. A continuación te explicamos en detalle.
¿Hay una única razón por la que existen diferentes grupos sanguíneos?
Los seres humanos tenemos cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O. Cada uno se define por qué tipo de antígenos están presentes en la superficie de los glóbulos rojos. La sangre tipo A tiene el antígeno A en los glóbulos rojos, la B tiene el antígeno B, la AB tiene ambos y la O no tiene ninguno.
Los expertos en el tema sugieren que la única y principal razón por la que tenemos diferentes grupos sanguíneos es la malaria. Tal es así que un mapa de dónde está el parásito de la malaria y el tipo de sangre del grupo O es notablemente similar.
La malaria es una enfermedad que mata a miles de personas cada año. Estudios han descubierto que las personas con sangre del grupo O tienen una protección significativa contra la malaria. Ellas tienen un 66% menos de probabilidades de desarrollar malaria grave que las personas con otros tipos de sangre.
Esto se debe, en parte, a que el parásito de la malaria hace que los glóbulos rojos infectados expresen una proteína en su superficie llamada RIFIN, que actúa como un pegamento que hace que los glóbulos rojos no infectados se acumulen alrededor de un glóbulo rojo infectado. El RIFIN se une fuertemente a la superficie de los glóbulos rojos tipo A, pero su unión es más débil en los glóbulos rojos tipo O.
Sin embargo, el grupo sanguíneo no es el único aspecto de la sangre de una persona que afecta su riesgo de malaria. Además, existen otros 15 tipos de antígenos que pueden estar presentes en la superficie de los glóbulos rojos. Por ejemplo, las personas que carecen del antígeno Duffy son resistentes a uno de los dos principales parásitos de la malaria.
Las poblaciones que evolucionaron en áreas propensas a la malaria tienen sangre tipo O. Sin embargo, aún no se ha podido comprobar por qué la sangre tipo A, B y AB se puede encontrar en proporciones relativamente altas en otros lugares.
Algunas dudas por resolver
Según algunos científicos, existirían asociaciones de enfermedades entre varios tipos de sangre. Por ejemplo, un estudio de 2021 encontró que las personas con sangre tipo O tienen más probabilidades de tener cólera, peste, tuberculosis y paperas. Otros tipos de sangre son más propensos a tener otras enfermedades. Tal es así que las personas con sangre tipo AB son más propensas a tener viruela e infecciones por Salmonella y E. coli.
Para otros expertos, estas no serían razones potenciales de la existencia de diferentes tipos de sangre. Estos estudios tampoco encontraron una relación causal entre el tipo de sangre y la prevalencia de estas enfermedades. La única enfermedad en la que realmente parece confirmarse es en la malaria.
Tampoco está claro por qué la mayoría de las personas tienen una proteína conocida como factor Rhesus (Rh) en la superficie de sus glóbulos. Esta es la proteína que se encuentra en los Rh positivos. El 15 % de los caucásicos, el 8 % de los negros y el 1 % de los asiáticos carecen de esta proteína. Lo que los convierte en Rh negativos.
Conforme pudieron comprobar en otros estudios, este sería un beneficio que existe gracias al proceso evolutivo. Por lo tanto, los humanos obtienen esos dos tipos de Rh debido al azar.