Explosión en Beirut: Impiden a legisladores crear un tribunal para interés propio

Por RFI

Día clave en Líbano para las familias de las víctimas de la explosión en el puerto Beirut. Las manifestaciones han conseguido este jueves que el Parlamento posponga una sesión en la que se planeaba a votar una investigación contra varios exministros sobre su responsabilidad en la catástrofe. Las víctimas de la explosión consideran la investigación de los legisladores, paralela a la judicial, como una farsa.

Con nuestra corresponsal en Beirut, Alicia Medina.

Este jueves 12 de agosto las familias de las víctimas de la explosión de Beirut cantan victoria. La presión de la calle ha conseguido que el Parlamento pospusiera la sesión en la que se iba a votar la apertura de una investigación a través del Consejo Supremo a varios exministros sobre su responsabilidad en la explosión del 4 de agosto de 2020.

Para las familias de las víctimas esta iniciativa no es más que un intento de descarrilar la investigación judicial del juez Tarek Bitar, que en julio pidió sin éxito que se eliminaran las inmunidades de varios exministros y altos cargos del aparato de seguridad.

Si la moción hubiera salido adelante, el juez hubiera quedado inhabilitado para imputarlos. También hubiera desembocado en un proceso interminable. Inicialmente 50 diputados apoyaron esta moción y este jueves solo 39 se presentaron, con lo que se pospuso la sesión.

Intentan inventarse un segundo tribunal para juzgarse entre ellos”

Este jueves por la mañana entre los manifestantes se encontraba Chadi Doughar, hermano de Mohmad, un trabajador del puerto que murió en la explosión. “Yo pido saber la verdad sobre quién mató a mi hermano, ese es mi derecho. Perdí la persona más importante en mi vida, mi hermano. Y ahora intentan inventarse un segundo tribunal para juzgarse entre ellos, ¿de quién se están riendo?”, denunció.

Ahora, la principal demanda de las familias es que se eliminen las inmunidades de altos cargos para que puedan ser juzgados y se esclarezca las responsabilidades sobre la explosión que hace un año devastó Beirut y se cobró más de 200 vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *