Exponen actividades para el crecimiento de grupos indígenas
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Se reunieron en Zacatecas representantes de diversas gubernaturas pluriétnicas indígenas en el país y la licenciada Sandra Aurora Andrade Ruvalcaba, Gobernadora estatal de Pluriétnica Indígena para abordar los avances en las diversas asociaciones para el bien de la población indígena.
A partir de un año de su nacimiento, se realizó la revisión de cuentas en este tema, comentándose la apertura de una oficina en Zacatecas que será la zona para denotar más proyectos de esta índole.
Se expuso que indígenas de Zacatecas, Guadalupe y Nochistlán tendrán acceso a 200 viviendas gestionadas por la Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena, argumentó Abraham Toledo Pineda gobernador nacional pluriétnico.
Se precisó que en Nochistlán se concentrarán 165 y en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe el resto. Mencionaron que la mayoría de los grupos indígenas en Zacatecas no tienen los recursos suficientes para tener un terreno, pero en Nochistlán se organizaron para solicitar un espacio donde se construirán las viviendas.
La gobernadora expuso que un 90% de los indígenas viven en condiciones de pobreza y con casas de materiales como plástico, cartón y lámina.
Detallando que además, van y vienen de sus lugares de origen, siendo pocos los que tienen un empleo o lugar fijo donde vivir.
Toledo Pineda explicó que el recurso llega de la ONU al gobierno de México, que es quien se pone en contacto con las constructoras para dar este beneficio a los pueblos establecidos.
Las gestiones se realizan para mejorar la calidad de vida de los indígenas, además de visualizar las condiciones en las que viven para que los gobiernos brinden el apoyo necesario.
Asimismo, se argumentó sobre la creación de un circuito de carreras dirigido a los atletas indígenas de todo el país, que tendrá como sede Zacatecas, de la cual, la fecha aún está por definirse debido a la pandemia.
(RENDER)