Face app y su acceso a tu privacidad
Por: Luis Enrique Ramírez
Seguramente en tu viaje por redes sociales lograste encontrar a una nueva amiga que te pareció linda o a un chico al cual nunca habías visto, pero no te dejes engañar. Estas personas son nada más que tus amigos personales o conocidos de faceboock que decidieron pasar un rato de diversión al cambiar en una foto su sexualidad, pasando de ser un chico tímido a una atractiva mujer o de una chica extrovertida a un apuesto y rudo varón.
Todo esto es posible gracias a una aplicación llamada FaceApp, que con patrones de edición puede alterar tus fotografías al grado de volverte una persona mayor, experimentar nuevos peinados o looks con bello facial y cambiar tu apariencia sexual, que es lo que lo ha vuelto tan popular en faceboock.
¿Pero qué hay de malo en esto?
Lo que ocurre con los usuarios y que seguramente desconocen es que al momento de acceder a esta aplicación es que por medio de servidores Amazon web services y Google Cloud, las imágenes utilizadas para editarse permanecen en una base de datos durante 48 horas y que éstas pueden usarse a favor de empresas privadas.
En sus términos y condiciones, la aplicación anuncia que de aceptar utilizar este programa sus datos para redirigir publicidad personalizada y al ingresar a la app por medio de un tercero, como Facebook, los datos que ya estén liberados a Facebook los puede obtener y usar con propósitos publicitarios o estadísticos, o sea, un uso libre de la información de cada perfil.
“Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluida información personal, a un país y jurisdicción que no tenga la misma protección de datos las leyes como su jurisdicción” mencionan los términos de la aplicación.
En la Play Store, al momento de buscar la FaceApp nos señala que más de 100 millones de usuarios la han descargado al rededor del mundo, convirtiendo a este editor de imagines en una de las actividades más populares de la red en la última semana, y que aunque los desarrolladores aseguran no hay manipulación de la información, ésta puede llegar a empresas vinculadas.
“FaceApp recolecta todo el contenido generado por el usuario, ya sean fotos o videos registrados con la cámara de tu celular como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad” también se lee en sus términos.