¿Es fácil conseguir armas a los doce años de edad?
Por: Kristina S. Acosta
Este viernes, un niño de 12 años abrió fuego contra sus compañeros dentro de un colegio en la ciudad de Torreón, Coahuila, dejando a todos con la misma pregunta, ¿Dónde consiguió un niño de doce años un arma de fuego?
Gracias a la tecnología tenemos información y servicios cada vez más a la mano, por lo que comprar y vender diversos productos que no están regulados en el mercado se vuelve en algo tan fácil como unos cuanto clicks.
Un niño de doce años puede fácilmente encontrar armas en páginas de compra-venta por internet por las que encontrará armas de fuego desde los mil pesos, una suma que tampoco es imposible de conseguir. En algunas tiendas ni siquiera necesitas una tarjeta de crédito o débito, con depositar en alguna tienda de conveniencia y tomar foto del comprobante de pago, será suficiente para acreditar la transacción.
Además de esto, existen en internet un sinfín de tutoriales para el manejo de armas de fuego, no importa el tamaño, el mismo internet te enseña a usarlas en plataformas que también se utilizan para escuchar música o reproducir videos de todo tipo.
En todo México solo existe un lugar que venda armas legalmente y está en la Ciudad de México, en un edificio anónimo en una base militar y es atendida por soldados, por lo que vender armas en tiendas digitales es un delito grave.
A pesar de que los requerimientos para conseguir un arma legalmente son mucho más difíciles en México que en otros países como EU, el crimen organizado ha hecho la entrada de estos productos al mercado de manera silenciosa y de fácil acceso para el que tenga el dinero necesario.
Por lo que es necesario que los padres o tutores legales de menores tengan una conciencia acerca de lo que los niños ven y consumen en internet, pues a pesar de ser una herramienta importante para los estudiantes, puede ser un arma de doble filo de no tomarse con seriedad.