Fallece la escritora zacatecana, Amparo Dávila, a los 92 años de edad
Jessica Mireles
A una semana después de haber festejado sus 92 años de vida, fallece una de las autoras más importantes de la literatura fantástica en las letras del siglo XX, Amparo Dávila; la escritora habría sido galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015.
El pasado 23 de marzo se dio a conocer que la afamada cuentista sería reconocida por la Universidad de Guanajuato con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.
Nacida en el pueblo minero de la capital , Pinos en el año de 1928, Amparo Dávila publica “Salmos Bajo la Luna” en 1950, seguidos de “Meditaciones a la Orilla del Sueño” y “Perfil de soledades” para, más tarde, trasladarse a la Ciudad de México a continuar sus estudios universitarios. Tiempo después, se convirtió en secretaria de Alfonso Reyes; se casó con el pintor –también zacatecano– Pedro Coronel con quien tuvo dos hijas. En el año de 1966 fue acreedora a una beca en el Centro Mexicano de Escritores donde habría surgido, tiempo después, su siguiente obra titulada, “Árboles Petrificados” para obtener posteriormente el premio Xavier Villaurrutia en 1977.