Falta profesionalización a abogados debido mal modelo académico sobre los casos de género

Por: Luis Enrique Ramírez

La violencia de género es una problemática que según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha atacado 18 de 32 estados en México, problema que hoy en día tiene que ser afrontado por las mujeres del país tras la insatisfactoria de las autoridades a los casos de violencia y de impunidad hacia la mujer.

Aún así, éste ha sido un problema que, según la Dra. Marcela Lagarde, en su ponencia “Vigilancia de la política de igualdad”, se debe erradicar desde los orígenes, pese a que también casos de desigualdad y violencia de género son expresados de mujeres hacia otras mujeres, lo cual se traduce en una autodiscriminación, lo que también forma parte del problema.

Dirigida directamente hacia el sector de abogados y abogadas se brindó dicha ponencia dentro del marco de actividades de la Secretaría de las Mujeres, donde su titular, Adriana Guadalupe Rivero Garza expresó que gran responsabilidad del modelo académico de universidades públicas de no tener control sobre la perspectiva de género y no tener una formación correcta hacia los derechos humanos y la atención de quienes son víctimas.

La titular especificó que una de las razones de esta problemática son los orígenes machistas con los que imparten la carreras enfocadas al derecho.

Así mismo, en la cuarta clínica jurídica con perspectiva de igualdad de género habrá diferentes módulos donde se abordarán los siguientes temas: aproximaciones jurídico sociales, la perspectiva de género y los derechos humanos; marco normativo nacional e internacional; litigio estratégico con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; casos paradigmáticos de Protección de derechos humanos de las mujeres; política antidrogas y su impacto en la violencia de género contra las mujeres; criminalística forense; peritaje en procesos de feminicidios, así como, protocolos de actuación en casos de violencia de género contra las mujeres; análisis y observaciones llevado a cabo en el auditorio del Centro de Actualización del Magisterio.

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