Familia denuncia violencia de Estado y caso omiso en impartición de justicia tras “muerte” de joven en Miguel Auza

 

Por Jessica Mireles

Ésta mañana, Dahianny Guadalupe Alba Badillo, integrante del Colectivo para la Defensa de los Derechos de los Niños y Mujeres en Miguel Auza, convocó a medios de comunicación a las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para denunciar públicamente la falta de atención y violencia del Estado para con las familias del municipio ante casos de extrema violencia que se viven en el municipio.

El pasado 17 de febrero, Noé Rivera Mijares, perdió la vida en un presunto accidente de motocicleta. Sin embargo, las pruebas periciales no indicaban que se tratase de un accidente, sino un homicidio imprudencial. Guadalupe Badillo, miembro de la colectiva, mencionó que en este caso se señala de manera directa al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas Plantel Miguel Auza como principal institución responsable; la familia del fallecido señala haber sido revictimizada por las autoridades en múltiples ocasiones. Estefany Rivera, hermana de Noé, relató cronológicamente como los hechos se fueron suscitando y mencionó que su hermano siempre fue una persona “precavida”, por lo que duda de las causas de muerte que fueron determinadas.

La familia Rivera asegura encubrimiento de los hechos por parte de la directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) Plantel Miguel Auza, Juana Alejandra Hernández Ibañez y reiteran que desde el 2015 se han hecho múltiples denuncias con respecto de la corrupción y nepotismo que se vive en bachilleres y la deserción escolar que se ha propagado a causa de ello; asimismo, las fotografías que fueron presentadas a los medios de comunicación como evidencia, no fueron facilitadas por el Ministerio Público sino por la población misma.

Finalmente, se determinó que la autopsia revelaba un traumatismo craneoencefálico como causa de muerte sin mencionar lo que había ocasionado el traumatismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *