Familiares de pacientes con covid-19 oran de rodillas frente al hospital Guasmo Sur, uno de los más afectados por la pandemia en Ecuador

RT Internacional

En las últimas 24 horas, el país andino registró 5.913 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

Familiares de pacientes con covid-19 que se encuentran internados en el Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil, se arrodillaron frente al nosocomio la noche del jueves y elevaron una plegaria por estos enfermos.

“En el nombre de Jesús, declaramos sanidad”, se puede oír en los videos que circulan en las redes sociales sobre este momento, en el que los participantes, acompañados de una congregación evangélica, guardaron cierta distancia entre ellos.

Mientras algunos estaban de rodillas, otro dirigía la plegaria con un megáfono, caminando por el lugar.

El Hospital Guasmo Sur de Guayaquil fue uno de los más golpeados durante el inicio de la pandemia del coronavirus en Ecuador, junto con el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. En estos nosocomios se abrió una investigación, posteriormente, por el mal manejo de los cadáveres en las primeras semanas de la crisis sanitaria, que llevó al extravío de muchos.

Situación de la pandemia

En Ecuador, en las últimas semanas se ha agravado nuevamente la situación por el coronavirus.

Hasta este viernes el país, de 17,5 millones de habitantes, acumula 371.306 casos positivos de coronavirus, 5.913 más que en la jornada previa (la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020) y 15.642 más que siete días atrás.

Además, se contabilizan 18.062 fallecidos por la pandemia —12.995 confirmados y 5.067 probables por covid-19—, 534 por encima de los registrados el 15 de abril.

Ante la compleja situación, el presidente del país, Lenín Morenodecretó un “estado de excepción” en 16 provincias del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

En la justificación de la medida, que rige desde este viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo, el mandatario señala, justamente, que al momento se registra el porcentaje más alto de ocupación de camas de hospitales durante toda la pandemia a nivel nacional y que desde enero hay un incremento creciente de UCI ocupadas por pacientes con covid-19.

“Durante las primeras semanas de abril de 2021, se registran los porcentajes de ocupación más altos durante la emergencia sanitaria, llegando al 96 % de ocupación de camas UCI covid-19”, dice el documento, que señala que en 12 provincias estos espacios están copados al 100 %.

La medida implica la puesta en marcha de un toque de queda, que de lunes a jueves rige desde las 20:00 hasta las 05:00 del siguiente día y el fin de semana completo (desde las 20:00 del viernes a las 05:00 del lunes).

También se estableció que durante este lapso, el aforo máximo permitido en el transporte público urbano es del 50 %; así como el cierre de bares, discotecas, centros de diversión y similares. Además, están prohibidas las aglomeraciones, fiestas y reuniones en espacios públicos y privados en el horario del toque de queda.

Mientras, avanza la vacunación contra el coronavirus en el país. Según el portal del ‘Plan Vacunarse’, hasta el pasado 21 de abril se aplicaron 643.702 dosis de vacunas: 457.403 personas han recibido una y 186.299 han completado su proceso de inmunización.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *