¿El FBI investigó a Einstein durante la Guerra Fría?
Einstein venía siendo investigado por la Gestapo durante la Primera Guerra Mundial. Él era judío y eso lo convertía en un objetivo para los nazis. Por eta razón, Einstein decidió exiliarse a los Estados Unidos sin pensar que también sería investigado por el FBI, pero esta vez en el contexto de la Guerra Fría.
¿Por qué el FBI tuvo a Einstein bajo la mira?
El interés del FBI por Einstein comenzó en 1934, después de que una carta llegara al escritorio del jefe supremo del FBI, J. Edgar Hoover, acusándolo de ser comunista. Hoover negó que hubiera algo que pudiera hacer. Pero el FBI mantuvo esa carta archivada. Luego del fallecimiento de Einstein en 1955, ese archivo contaba con más de mil páginas.
Los planes de la agencia para el famoso científico, revela más sobre la paranoia estadounidense durante la Guerra Fría que sobre el propio Einstein. ¿Por qué el FBI se obsesionó con el físico alemán?
Antes de que Einstein llegara a Estados Unidos, manifestó sus pensamientos respecto a las decisiones políticas de Alemania y el resto de los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Debido a este motivo, los nazis decidieron ponerle precio a la cabeza de Einstein. Eso llevó al físico a abandonar tierras alemanas y dirigirse hacia los Estados Unidos. En 1940, Einstein obtuvo la ciudadanía estadounidense. Desde entonces, pudo ejercer su profesión y se sintió libre de seguir expresando sus pensamientos respecto a cuestiones políticas.
El interés por investigar a Einstein creció en 1950, luego de que el presidente Harry Truman anunciara que Estados Unidos estaba desarrollando la bomba de hidrógeno. En respuesta, Einstein apareció en un programa de televisión nacional donde denunció todo el esfuerzo.
La crítica pública de Einstein al proyecto de la bomba de hidrógeno provocó que el FBI pusiera sus ojos en él. Y luego, mientras se desarrollaba la Guerra Fría, Einstein sería investigado obsesivamente por el FBI.
¿Cuáles fueron las evidencias que encontró el FBI?
En los archivos del FBI se encontraron memorandos que insinúan el plan maestro de la agencia para el físico. Hoover tenía la intención de que Einstein perdiera la ciudadanía estadounidense y fuera deportado. El FBI buscó en el pasado de Einstein cualquier cosa que pudiera utilizar para caratularlo como un agente radical, subversivo o incluso comunista.
La agencia gubernamental realizó una investigación dudosa sobre el pasado de Einstein. Sin embargo, no halló ninguna evidencia sustentable que vinculara a Einstein con las acusaciones del FBI.
Einstein falleció en 1955, impidiendo que el plan maestro del FBI llegara a buen término. Pero incluso si hubiera avanzado, Einstein no hubiera dejado que la amenaza lo alcanzara. Es la opinión de algunos de sus allegados, que lo conocían muy bien. Ellos afirmaron que la vigilancia del FBI no lo hubiera asustado.