Federalización de nómina para solucionar desde la raíz

 

Cuidad de México.- Bennelly Hernández, diputada federal, realizó un exhorto al Ejecutivo Federal para agilizar la federalización de la Nómina Magisterial zacatecana, con ello crear una solución desde raíz y la falta de pago no se convierta en un circulo.

La diputada expresó que esto se debe a malos manejos de administraciones pasadas y dicha acción se ha tenido consecuencias en los últimos meses, por tanto, hizo un llamado urgente a la federación para crear la solución a esta crisis financiera que atraviesa Zacatecas. Hernández habló de la urgencia de federalizar la nomina magisterial ya que el estado no la puede sostener y solicitar adelantos no será una solución real

Por otra parte, reprochó al gobierno estatal del año 2015, “quien tuvo la oportunidad de adherir el pago de maestros dentro del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para que la Federación asumiera el gasto, como sucede en otros estados del país”.

Reiteró que se tiene el compromiso con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, para lograr la federalización de la nómina magisterial zacatecana. Existen aportaciones Federales para Entidades y Municipios o, el Ramo General 33, que permiten fortalecer a los estados y municipios ante su capacidad de respuesta y atención de demandas de gobierno, y se encuentran contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Finalmente, recalcó que la federalización es la mejor vía para la economía del estado y no agudizar la crisis financiera.

“He impulsado un punto de acuerdo para atender la situación del magisterio en Zacatecas, yo en particular siempre lo he dicho, que tengo un arraigo con el magisterio y me duele ver como sufren los maestros por no recibir su salario, por lo que hoy quiero externar que como sabemos, Zacatecas heredó un desastre financiero por malos manejos de pasadas administraciones, no se diga en la nómina magisterial en el que sa ha buscado soluciones para sanar las finanzas y dar respuesta a los maestros y jubilados que con justa razón exigen el salario devengado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *