Francia: Enfermeros y médicos reacios a vacunarse contra la Covid-19

Por RFI

Ante la desconfianza del personal médico francés para vacunarse contra el coronavirus, algunas voces piden que se obligue a los trabajadores del sector de salud a vacunarse.

El ejecutivo francés enfrenta tendencias contradictorias a su política de vacunación anti Covid-19. Por un lado fue acusado de incompetencia por la lentitud de la campaña nacional de vacunación que tardó en arrancar antes de acelerarse en los últimos días. Y por otro lado, ciertos sectores de la población rechazan vacunarse. Es el caso del personal médico en los hospitales y los asilos de ancianos. Solo el 40% del personal de residencias de ancianos fueron vacunados y 30% de los médicos y enfermeros fueron inmunizados contra la Covid-19. “Es claramente insuficiente”, lamentó el ministro de Salud francés, Olivier Véran, quien exhortó en una carta al personal de salud del país a vacunarse.

La semana pasada el primer ministro, Jean Castex, formuló el mismo llamado al incitar de manera “solemne” al personal de residencias de personas mayores a vacunarse cuanto antes para permitir el regreso a la vida social “apaciguada” en dichos establecimientos donde muchos residentes han sufrido de las medidas de aislamiento sanitario.

A pesar del riesgo real de contagiar a los pacientes -según cifras oficiales, cerca de 27.000 pacientes se enfermaron de Covid-19 en el hospital en los últimos 12 meses – la llegada de las vacunas en los hospitales está lejos de suscitar el entusiasmo del personal médico.

“Muchos se informan en Internet y encuentran fake news. Algunas enfermeras piensan que la vacunación puede retrasar el embarazo”, observa una responsable de una residencia de ancianos, citada por el diario francés Le Parisien el 8 de marzo.

Algunos médicos, por su parte, rechazan recibir la vacuna de AstraZeneca que puede provocar síntomas gripales benignos, y prefieren esperar las próximas entregas de vacunas de Pfizer.

Las reticencias profundas de la población francesa contra las vacunas no es nueva y ha sido observada en numerosas encuestas de opinión. Sin embargo, la tasa de desconfianza contra las vacunas se redujo recientemente.

Leer más sobre el tema : La fobia a la vacuna, otra epidemia en Francia

Esta semana, la Academia nacional francesa de medicina llamó incluso a tomar la drástica decisión de obligar al personal médico a vacunarse. En el contexto de pandemia, “la vacunación sistemática de los profesionales de la salud es prioritaria y no debería ser opcional”, estima la Academia de medicina en un comunicado.

La lentitud logística y los retrasos de los grandes laboratorios en el suministro de vacunas ha llevado el ejecutivo francés a reducir sus ambiciones de vacunación masiva de la población.

El 9 de abril, 3,88 millones de personas en Francia fueron vacunadas. Se trata sobre todo de personas mayores de 50 años y de trabajadores del sector salud.

Con medios y AFP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *