Francia entra en la fase 2 del desconfinamiento salvo París

Por Radio Francia Internacional

Francia entra este 2 de junio en la fase dos del desconfinamiento. Después de la apertura de parques y jardines este fin de semana pasado, los franceses podrán volver a disfrutar de los bares y los restaurantes, se podrá viajar a más de 100 kilómetros del domicilio y se reabren los centros de educación secundaria. La excepción será París donde se mantienen reglas más estrictas. 

No se puede hablar de un retorno a la normalidad pero vistas las restricciones de los dos últimos meses y medio, la fase 2 llega como un gran alivio para muchos sectores. Por ejemplo, los restaurantes y bares vuelven a abrir, aunque con medidas de seguridad como la obligación de mantener una distancia al menos de un metro entre los grupos de comensales. 

En la región parisina, que se encuentra en color naranja, sólo se autoriza la apertura de las terrazas de los locales, con limitación de tiempo, hasta las diez de la noche y sin música

También desaparece el límite de viajar a menos de 100 kilómetros de casa pero el gobierno sigue insistiendo en que hay que limitar al máximo los desplazamientos. También los campings y los alojamientos turísticos abren, así como los museos y los monumentos

El célebre Castillo de Chambord lo hará el 5 de junio, el museo del Quai Branly el 9, pero otros como el Louvre tendrán que esperar hasta el mes de julio. Las salas de espectáculos abren igualmente en zona verde, no así las discotecas. Los cines sin embargo permanecen cerrados hasta el 22 de junio.

Se reanudan las bodas 

Los bañistas podrán volver a las playas, aunque algunas de ellas ya habían abierto con restricciones. Y los que habían decidido casarse en estos días por fin podrán darse el ‘sí quiero’ después de que durante dos meses las bodas estuvieran prohibidas. 

En cuanto a las clases, reabren los centros de secundaria aunque de forma parcial. Hasta ahora solo se ha podido recibir en primaria al 20% de los alumnos. En los transportes, la mascarilla continuará siendo obligatoria. Y en el metro de París, se seguirá necesitando una autorización del trabajo para poder viajar en las horas punta. 

En lo referente al deporte, piscinas, gimnasios y salas de deporte reabren sus puertas en casi todo el territorio, salvo en París. Habrá sin embargo unas condiciones particulares como la obligación de reservar hora, tiempo máximo autorizado y medidas drásticas de higiene. Los deportes de contacto siguen sin poderse practicar al menos hasta el 22 de junio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *