Francia: Navidad en medio de la crisis sanitaria
Por RFI
Los franceses se preparan para pasar hoy una Nochebuena particular, en medio de una inédita crisis sanitaria que no ha dado respiro a los servicios de salud. Sin embargo, a pesar de las restricciones, las familias podrán reunirse aunque con limitaciones.
El coronavirus será el invitado incomodo en la mesa de los franceses esta noche, y el que ha terminado por decidir como se celebraran estas Navidades en Francia. No mas de seis personas en la mesa es lo que recomiendan las autoridades sanitarias e incluso se le ha pedido a la población evitar reunirse con las personas mayores para limitar los contagios.
Una situación dolorosa para muchos en estas fiestas tradicionalmente familiares. Sin embargo, hoy excepcionalmente se levantara el toque de queda que el gobierno impuso desde las 8pm hasta las 6am, para permitir a los franceses festejar la Nochebuena.
Los creyentes podrán ir a las misas de Navidad aunque en los templos se debe respetar la distanciación social, dejando un espacio entre personas o grupos de personas o familias. A esto se suma que iglesias y lugares de culto tendrán seguridad reforzada porque Francia vive también en estado de alerta máxima por atentados.
De su lado, los restaurantes, cines, teatros, museos y salas de concierto se mantienen cerrados por orden gubernamental. Los representantes culturales introdujeron un recurso para hacer doblegar estas medidas ante el Consejo de Estado. Pero este recursos no procedió; la más alta jurisdicción en Francia consideró que la crisis es demasiado delicada para reabrir los centros culturales. Los franceses podrán disfrutar de un concierto de Navidad retransmitido por televisión.
En cuanto al número de contagios por COVID-19, la situación no ha mejorado. Se registran unos 13.000 nuevos casos diariamente y las autoridades temen que las fiestas de fin de año propicien un aumento significativo de los enfermos. En resumen, la situación está lejos de estar bajo control por lo que algunos líderes políticos han solicitado la reinstauración del confinamiento en Francia luego de la Navidad.