Francia recomienda una tercera dosis para mayores de 65 años y personas vulnerables
Por RFI
La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) aconsejó el martes 24 de agosto una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a todas las personas mayores de 65 años y a las que corren el riesgo de padecer formas graves de la enfermedad. Según el Gobierno, la campaña “podría comenzar a principios de septiembre”.
“Después de analizar los datos disponibles, la HAS propone una dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna – nota del editor) para las personas de 65 años o más, así como para las personas con comorbilidades que aumentan el riesgo de formas graves de Covid-19”, dijo la autoridad en un comunicado.
El ministro francés de Salud, Olivier Véran, había anunciado el lunes por la noche (23 de agosto) una futura campaña de vacunación de refuerzo para este grupo, que sería más amplia de lo inicialmente previsto, al tiempo que decía estar a la espera de la confirmación de la HAS.
El 12 de agosto, el Ministerio de Sanidad había confirmado una campaña de refuerzo (tercera dosis para las personas que ya habían recibido dos inyecciones, segunda para las que sólo habían necesitado una) para unos cinco millones de personas. Esto afectaba a los residentes de Ehpad (establecimientos para ancianos) y unidades de cuidados de larga duración, a las personas mayores de 80 años que viven “en casa”, así como a los pacientes “con un riesgo muy elevado de padecer una forma grave” de Covid-19 y a los pacientes “inmunodeprimidos”.
A continuación, el ministerio “remitió el asunto a la HAS el 18 de agosto de 2021, sobre la conveniencia de extender esta campaña de retirada a otras poblaciones”, dijo la autoridad en su comunicado.
Las comorbilidades que exponen a un mayor riesgo de una forma grave de Covid-19 (diabetes, obesidad, etc.) afectan a una población mucho más amplia que las personas de “muy alto riesgo”, que se refiere a una lista restringida de enfermedades.
Ampliar la vacunación
“Podríamos empezar a principios de septiembre”, dijo el lunes Olivier Véran, al tiempo que precisó que “habría necesariamente un retraso de al menos seis meses entre la segunda y la tercera inyección”.
Para la HAS, “la prioridad para las próximas semanas es hacer todo lo posible para aumentar las coberturas de vacunación, especialmente en el grupo de edad de los mayores de 80 años, para el que la cobertura de vacunación completa sigue siendo insuficiente (79,9%)”.
La autoridad propone “simplificar el proceso de vacunación” para las personas afectadas “administrando la vacuna contra la gripe y la vacuna Covid-19 al mismo tiempo” a partir de finales de octubre.
La HAS también recomienda una dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm para las personas que hayan recibido la vacuna Janssen de dosis única y recomienda este refuerzo “a partir de cuatro semanas después de la primera inyección”.