El fuego no da tregua a Zacatecas
Desde noviembre de 2020 Zacatecas se ha visto asediado por el fuego, por si el fuego de la violencia no fuera suficiente, nuestro estado sucumbe ante los incendios forestales, a pesar de que a nivel nacional comenzó la temporada de estas catástrofes, en el estado desde el primero de noviembre del 2020 se han registrado varios incendios de pastizales, sumando hasta el 17 de marzo 440 siniestros de este tipo en 33 municipios, con más de 2 mil 528 hectáreas afectadas, informó Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil.
El número de siniestros ha incrementado en comparación con el año previo, pues en la primera temporada de incendios, que culminó hasta junio del 2020, se registraron 608 casos, con una afectación de 5 mil 878 hectáreas, y en el año en curso ya se superó la mitad de siniestros y afectaciones suscitadas el año pasado a prácticamente 3 meses de que termine el periodo de riesgo.
Algunos de los incendios ocurridos en la capital se presumen como provocados, algo preocupante si se considera que muchos de estos siniestros ocurren en cercanías de asentamientos humanos, como los ocurridos el pasado martes. Tres incendios forestales en distintos puntos de la zona conurbada; el primero se registró durante la mañana en las faldas del cerro de la Virgen; por la tarde se dio el segundo en la colonia Lázaro Cárdenas, y el último en las faldas del cerro del Grillo.
Este último fue el de mayor dificultad de combatir, ya que; el siniestro se extendió hasta la unidad habitacional Pedro Ruiz González, exponiendo a los vecinos del lugar lo que vuelve más critica la situación.
Estos siniestros se dan en casi todo el estado y agregó que en 47 municipios se han detectado 521 puntos de calor, sobre todo en zona serrana. Aunque afortunadamente no se han tenido incendios grandes en zona boscosa, se está detectando que empiezan en los límites con Durango, sin embargo Caldera Alaniz aseguró que no hay riesgo considerable en zonas habitadas, sólo que les llegue la columna de humo, es molesto, pero se debe a la dirección del viento.
La situación es tan preocupante que incluso la cámara de diputados discutió el asunto en una reunión; El pleno acordó por unanimidad que se pidan más recursos para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios; para ello instaron a las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y de Seguridad y Protección Ciudadana.