Funcionarios chinos y estadounidenses sostienen conversaciones telefónicas mientras Washington alivia la prohibición de Huawei

Por Wang Cong Fuente: Global Times – Los principales funcionarios chinos y estadounidenses hablaron por teléfono el martes por la noche, mientras el gobierno de los EE. UU. Decide relajar su prohibición de la firma china de telecomunicaciones Huawei, en un aparente movimiento para aliviar las tensiones y reactivar las negociaciones comerciales para resolver una amarga disputa comercial. 

El viceprimer ministro chino, Liu He, quien también es jefe de la parte china del diálogo económico global entre China y Estados Unidos, habló el martes con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM). en un comunicado el miércoles por la mañana. 

Durante la llamada telefónica, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre cómo implementar el consenso alcanzado por los respectivos líderes de los países en una reunión en Japón a fines de junio, según el comunicado. Agregó que el ministro de comercio chino, Zhong Shan, también participó en la conversación telefónica. 

Fue la primera vez que los funcionarios chinos publicaron una declaración oficial sobre las discusiones de alto nivel entre las dos partes desde que los dos países llegaron a una tregua a fines de junio. 

Durante una reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en Japón, el presidente Xi Jinping y el presidente de los EE. UU. Donald Trump acordaron suspender los aranceles adicionales y reanudar las negociaciones comerciales. 

Si bien los funcionarios chinos dijeron que las dos partes han mantenido contacto desde la reunión de líderes en Japón, los detalles de lo que se discutió durante estos contactos siguen siendo difíciles de alcanzar. Tampoco está claro si las dos partes planean celebrar una reunión cara a cara y cuándo. 

Pero en un giro positivo, el Departamento de Comercio de los EE. UU. Cambió el martes para permitir que algunas compañías estadounidenses reanuden las ventas de productos fabricados en los EE. UU. A Huawei si se considera que esos bienes no representan una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU. Triunfo. 

Aunque el movimiento de Estados Unidos sobre Huawei es visto como un gesto de buena voluntad en China, los analistas chinos dijeron que no era suficiente evidencia de la sinceridad de Estados Unidos en las negociaciones comerciales. 

“Estados Unidos ha mostrado algo de [buena fe], pero a juzgar por el contenido [del movimiento], está lejos de ser sincero”, dijo Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del MOFCOM, al Global Times el miércoles. “Espero que esto se traduzca en acciones concretas que ayuden a abordar la tensión comercial”. 

Hasta ahora, se desconoce qué productos podrían pasar la evaluación de seguridad nacional sin estándares claros. El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, también dejó en claro que Huawei permanece en la “Lista de Entidades” de los Estados Unidos. 

Aunque el caso de Huawei no es una condición previa para reanudar las negociaciones comerciales, la parte china probablemente insistirá en que Estados Unidos retire de su lista negra a Huawei, una empresa líder en tecnología global 5G, según un analista de comercio con sede en Beijing Arthur Lee.

Lee dijo que aunque la parte estadounidense está bajo una presión creciente y ansiosa por llegar a un acuerdo comercial con China, como una prolongada guerra comercial no está ayudando a la campaña de reelección de Trump, “Beijing debe estar vigilante y no tener altas expectativas de conversaciones lideradas por el USTR porque con frecuencia ha retrocedido en el último año “. 

No obstante, la renovación de las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo ha impulsado los mercados bursátiles mundiales. Tras la llamada del martes, las acciones de la parte continental de China abrieron un poco más el miércoles por la mañana, con el Índice Compuesto de Shanghai subiendo un 0,24 por ciento y el Índice de Componentes de Shenzhen más pequeño subiendo un 0,36%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *