Garantizan calidad e higiene en cárnicos para fiestas decembrinas
ZACATECAS.- Aun cuando Zacatecas no cuente con un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), Miguel Félix, titular de los servicios públicos municipales, garantizó para este fin de año la venta de cárnicos en buen estado higiénico para ser despachados en toda las carnicerías de la capital y alrededores.
El funcionario municipal destacó que el rastro capitalino no cuenta con el personal suficiente a causa de la actual contingencia sanitaria.
Explicó que durante esta temporada incrementa el trabajo de la matanza y distribución de la carne en las 70 carnicerías de la localidad en las que se distribuye el producto.
En esta época ha aumentado la venta de carne de cerdo, que al momento lleva 150 canales en esta temporada alta para el caso del pasado 12 de diciembre. Se espera un nuevo punto para el próximo 24 de diciembre.
Trascendió que al rastro que se ubica en la zona de Mercado de Abastos se le ha ido reconstruyendo de manera paulatina de 2014 a la fecha; las reconstrucciones han sido por sectores pero no en su totalidad. “No tenemos un rastro TIF al momento”.
Por eso se sigue haciendo uso del actual, en la zona de Abastos; no obstante, en esta administración se le realizan modificaciones para beneficiarlo.
Indicó que las mejoras introducidas al momento se han realizado en las cámaras frías, la distribución y el saneamiento en las líneas de drenaje, la potabilización del agua y otras.
Remarcó que el de Zacatecas no es Tipo Inspección Federal (TIF), ya que en él únicamente se realizan labores de matanza.
A pesar de ello, Miguel Félix dijo que cuentan con reconocimiento sanitario federal y que cada año les realizan revisiones en el caso del equipamiento, incluida la existencia de médicos veterinarios para la detección de brotes.
Así, los carniceros salieron en defensa de sus productos y señalaron que éstos son higiénicos y de buena calidad. En ello coincidieron Manuel Alvarado, José de Jesús Rangel y Odilón Salinas, tablajeros en y alrededor del mercado del Laberinto.
Don Manuel Alvardo dijo que como la carne viene de las carnicerías, ellos siempre esperan que ésta observe toda las condiciones de higiene requeridas para el consumo humano.
Por su parte, José de Jesús Rangel Montes detalló que durante esta temporada, tratan de dar lo mejor de su calidad e higiene a las amas de casa; dijo que de esa manera despachan conforme lo pide la ciudadanía, para no guardarla en la vitrina y así la atienden, con la respectiva distancia.
El tablajero Odilón Salinas refirió que para él la higiene es la requerida y explicó que él luego luego califica cuando una carne no les llega fresca y de buena calidad con el fin de no venderla.