Gigantes de la tecnología china Baidu y Huawei unen esfuerzos para desarrollar IA
Por Huang Ge Fuente: Global Times –
El miércoles, en Beijing, se exhibirá un automóvil que maneja la plataforma de conducción autónoma de Baidu, la plataforma Apollo, en Baidu Create 2019. Foto: Huang Ge / GT
Baidu y Huawei anunciaron una asociación el miércoles para explorar el sector de inteligencia artificial (IA), y los analistas dijeron que la unión entre los gigantes de la tecnología china ayudará a construir una base tecnológica central para impulsar la industria nacional de inteligencia artificial.
PaddlePaddle, la plataforma de aprendizaje abierto de código abierto de Baidu, cooperará con Huawei Kirin, con el objetivo de crear una plataforma de aprendizaje basada en chipsets desarrollados internamente, anunciaron las compañías en la inauguración de la conferencia anual de inteligencia artificial de Baidu en Beijing.
Las compañías aprovecharán las ventajas de la combinación entre software y hardware para desarrollar más aplicaciones de inteligencia artificial, con el objetivo de avanzar en el desarrollo inteligente de las industrias chinas, dijo a la conferencia Wang Chenglu, presidente de la división de software de Huawei Consumer Business Group.
Los expertos de la industria dijeron que la cooperación será una combinación poderosa: el software de Baidu tiene mayores ventajas, mientras que Huawei sobresale en hardware.
La alianza apoyará el rápido crecimiento de la industria china de inteligencia artificial y ofrecerá una forma viable para que las empresas nacionales avancen en el sector, dijeron.
Baidu también pretende forjar su propio conjunto de chips después de lanzar su primer chip AI llamado Kunlun en 2018. El miércoles, Baidu presentó un chip AI, Honghu, que se aplicará en sectores como los sistemas de voz montados en vehículos.
“Estoy bastante sorprendido por el programa de inteligencia artificial de Baidu, como el chip Honghu, ya que pensé que la tarea de Huawei era producir chipsets. Nunca esperé que Baidu también se pusiera al día”, dijo un experto de la industria de TI con sede en Pekín bajo condición de anonimato. , hablando con el Global Times al margen de la conferencia.
“Además, la plataforma de conducción autónoma de Baidu, Apollo, es muy impresionante porque ha dominado una función de estacionamiento autónomo, que el presidente y CEO de Baidu, Robin Li Yanhong, dijo: ‘tenía como objetivo ofrecer la libertad de la última milla para los conductores'”, dijo.
Li se dirigió a más de 7,000 desarrolladores en la conferencia y explicó cómo la compañía había aplicado la inteligencia artificial para acelerar la transformación inteligente de varias industrias, incluido el transporte, los servicios financieros y la atención médica.
En el escenario, Li llamó al presidente de Geely Group, Li Shufu, a través de la plataforma de AI de Baidu, DuerOS, que se ejecuta en el auto de este último, para mostrar cómo funcionan los autos conectados inteligentes.
El significado de la existencia de tecnología es mejorar el mundo, dijo Li. “Hay muchas dificultades por delante en el camino para avanzar en la IA, pero Baidu está decidido”.
“El mercado chino, que cuenta con cadenas completas de la industria, dio juego a compañías de tecnología como Baidu”, dijo Dong Lei, gerente de cuentas clave de la compañía de tecnología con sede en Shanghai Inventec, al Global Times al margen de la conferencia.
Dong señaló que aunque las empresas estadounidenses como Facebook y Google tienen su propio hardware, la mayoría de esos productos no se fabrican en los mercados locales.
Dado que el gobierno de los EE. UU. Presionó a algunas compañías de tecnología chinas, Baidu buscará la cooperación con las empresas nacionales a la vez que la cooperación internacional, incluso con las compañías con sede en los EE. UU., Dijo Dong.
En la conferencia, la empresa e Intel anunciaron una asociación para trabajar juntos en el nuevo procesador de red neuronal Nervana de Intel para la capacitación.
Cuando China ingresó oficialmente a la era 5G cuando lanzó las licencias 5G a los principales operadores en junio, creó perspectivas más amplias para el desarrollo de la industria de IA del país.
El mercado de inteligencia artificial de China tiene un gran potencial de crecimiento. Un informe de la industria ha pronosticado que el sector doméstico alcanzará los 50 mil millones de yuanes ($ 7,3 mil millones) en 2019 y los 71 mil millones de yuanes en 2020, informó cneo.com.cn.