Gobernadores en era de EPN: ¿quiénes son los acusados y dónde están?

Por Abdrea Cruz /Político mx

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua fue detenido este 8 de julio en Miami, Florida en Estados Unidos luego de estar más de tres años prófugo. Miembro de lo que en su momento se llamó la “nueva generación” del PRI, se suma a Javier Duarte y Roberto Borge como los nuevos rostros que están en prisión. Sin embargo, los gobernadores priistas que el 1 de diciembre de 2012 se tomaron la foto con Enrique Peña Nieto, que ese día había asumido la Presidencia, no son los únicos que se encuentran o tuvieron problemas con la justicia.

En prisión: sentenciados o con proceso abierto

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz está en prisión purgando una condena de 9 años en el Reclusorio Norte por el delito de desvío de recursos durante su gestión. El exmandatario fue arrestado en Guatemala y extraditado a México.

César Duarte

El exgobernador de Chihuahua fue detenido este 8 de julio en Estados Unidos luego de estar más de tres años prófugo de la justicia mexicana. Es acusado de peculado y desvío de recursos durante su administración.

Este viernes tendrá su primera audiencia en una Corte de Florida para iniciar su proceso de extradición a México. Es señalado por presunto peculado y desvío de recursos para supuestamente financiar campañas del tricolor.

Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el pasado 4 de junio en Panamá justo antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia y actualmente está en un penal federal en Morelos.

Borge Angulo fue vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública y por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Bajo investigación o con señalamientos

Rodrigo Medina

El exgobernador de Nuevo León enfrentó un proceso emprendido por el gobierno de Jaime Rodríguez, el Bronco, por presunto peculado y daño patrimonial contra el estado en el caso de la armadora Kia Motors, el exmandatario incluso estuvo en la prisión de Topo Chico algunas horas, pero fue exonerado en 2018.

En diciembre pasado se supo que presuntamente sería investigado por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por una posible triangulación de 3,500 millones de pesos.

Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit es acusado por el Gobierno de Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos del narcotráfico y apropiarse indebidamente de recursos, por lo que el Departamento del Estado les prohibió la entrada, así como a su esposa e hijos.

El exmandatario ha negado cualquier señalamiento en su contra; sin embargo, desde que dejó su administración ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso la UIF bloqueó algunas cuentas supuestamente ligadas al exmandatario.

Sobre Sandoval además pesa la presunta acusación de haber encubierto a Édgar Veytia, exfiscal general de justicia en el estado de Nayarit sentenciado a 20 años de prisión por acusado de proteger a narcotraficantes.

Mario Anguiano

El exgobernador de Colima fue denunciado penalmente por el Congreso local por desvío de recursos públicos. En febrero de 2020, la Legislatura local solicitó formalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigue al exgobernador pues se declaró insolvente y no pagará la deuda que tiene debido a malos manejos durante su gestión al frente de la entidad.

Anguiano debe 515 millones de pesos como sanción tras contratar de manera irregular un crédito de 638 millones de pesos cuando gobernó Colima y él se declaró insolvente pues asegura que su patrimonio asciende a 2 millones de pesos.

Miguel Alonso Reyes

El exgobernador de Zacatecas ha sido señalado por presuntas irregularidades durante su gestión como defraudación fiscal, uso indebido de funciones, lavado de dinero, peculado, tráfico de influencias y cohecho. Incluso legisladores de oposición presentaron denuncias ante la extinta PGR antes de que dejara el cargo. Tras dejar el gobierno de Zacatecas, asumió la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) en los últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto.

José Calzada Rovirosa

El exgobernador de Querétaro y que se desempeñó como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, hoy Seader) no tiene ninguna investigación, de momento en su contra; sin embargo, se indaga un presunto desfalco en la Sagarpa, cuando estaba al frente de esta dependencia en el gobierno de Peña Nieto.

Egidio Torre Cantú

El exmandatario de Tamaulipas podría estar “bajo la lupa” de la Unidad de Investigación Financiera del Estado (UIFE) luego que exfuncionarios de su gobierno fueron ligados al supuesto desvío de 10 mil millones de pesos del erario, esto luego que sus excolaboradores crearon una red de empresas “factureras”.

Gobernadores perredistas

Arturo Núñez

El exgobernador de Tabasco asumió la gubernatura en 2013 -aparece en la foto de 2012 junto a Peña Nieto- no tiene ningún proceso abierto; sin embargo, su administración ha sido cuestionada por presuntos desfalcos que se han detectado a través de las auditorías a su administración.

Actualmente, Núñez Jiménez reside en Madrid, España, junto a su esposa Martha Lilia López Aguilera, quien es señalada por su presunta complicidad en dicho desfalco pues se desempeñaba como presidenta del DIF estatal.

Graco Ramírez

El exgobernador de Morelos también ha sido señalado de presuntos desvíos o pactos con el crimen organizado por parte del actual mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco. Además, la Consejería Jurídica del Gobierno local acusa a Graco Ramírez de no entregar 120 millones de pesos a la Fiscalía General del estado, y 2 millones 560 mil pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en 2018.

En febrero de este año el Congreso de la entidad aprobó el juicio político en contra del exgobernador del estado, así como del exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna y la excontralora, Adriana Flores García.

Exonerados

Andrés Granier

El exgobernador de Tabasco estuvo en prisión cinco años y fue acusado y absuelto por tres delitos: peculado, desvío de recursos y defraudación fiscal.

Fausto Vallejo

El exgobernador de Michoacán dejó su gobierno para someterse a una operación; sin embargo, su administración estuvo marcada por presunta corrupción y nexos con el narcotráfico luego que su hijo fue señalado de supuestos nexos con el crimen organizado Rodrigo Vallejo, quien fue acusado de supuestamente encubrir a Servando Gómez Martínez, La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios.

Asimismo Jesús Reyna, su exsecretario de Gobierno y quien asumió como interino, estuvo en prisión cuatro años, pero fue puesto en libertad en diciembre de 2018, tras ser acusado por supuestos nexos con el narcotráfico.

Fausto Vallejo renunció en 2018 al PRI para competir por el PES a la alcaldía de Morelia; sin embargo, perdió contra el morenista Raúl Morón Orozco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *