Góbers quieren ajustes y universidades van a paro por presupuesto 2020
Por: Aquiles Siller/Político mx
En la mira de la agenda pública está cada vez más presente la discusión del Paquete Económico 2020, el primero que ajustará por completo Andrés Manuel López Obrador y su ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Actores públicos ponen en marcha sus estrategias para “presionar” en mayor o menor sus intereses del presupuesto público; los gobernadores y las universidades públicas.
Desde hace unas semanas los mandatarios del Occidente del país, así como los que han surgido del PAN han reclamado cambios a las reglas, según las cuales, hoy la Federación se queda con 80% de los recursos recaudados y deja 16% a estados y 4% a los municipios.
GOBERNADORES demandan reparto equitativo de RECURSOS FEDERALES
La GOAN y de la Alianza Centro-Bajío promueven por separado la revisión del Pacto de Coordinación Fiscal para garantizar el equilibrio en la distribución de los recursos para las entidades. https://t.co/PwY5xg8YQY pic.twitter.com/f5nKpGNrPF— PUNTOporPUNTO (@puntoporpunto) September 22, 2019
En sesión de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero pidió solidaridad con las entidades con mayor rezago, precisamente para abatirlo. Recordó que hoy el gasto público se concentra en las entidades “que más crecen o concentran la mayor actividad económica (pero) es necesario que el gasto también vaya a las entidades más rezagadas”.
A invitación de la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca; el secretario @tperezcalvo, asistió al Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico 2020, en el salón Protocolo del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/XnEwNidXDM
— Sefina Guerrero (@SefinaGuerrero) October 9, 2019
Es importante tener en cuenta que el Pacto Federal es el acuerdo entre los estados y la Federación para unificar algunas atribuciones y mantener otras autónomas. En términos presupuestarios, se rige particularmente por la Ley de Coordinación Fiscal.
Tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; así como distribuir entre ellos dichas participaciones.
Las cejas se alzaron al detectar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se observa que los recursos previstos para los gobiernos locales suman 1.97 billones de pesos, menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para el 2019. Por ello hay quien ha amagado en salirse del Pacto o al menos convocar a una Convención Nacional Hacendaria.
El Paquete Económico 2020 proyecta para los estados el menor aumento en participaciones federales que hayan recibido en los últimos 8 años, lo que se atribuye a una desaceleración en la recaudación para 2020 y representa un factor crediticio negativo para los gobiernos locales.
— oncefpp (@oncefpp) September 17, 2019
A su vez se abrió otra trinchera cuando 25 universidades públicas y 45 sindicatos universitarios iniciaron un paro de labores en protesta por la falta de presupuesto y las políticas de restricción presupuestal.
En particular porque nueve universidades no cuentan con recursos para pagar los salarios de sus trabajadores; son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Ante este panorama, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a un paro nacional de labores para que sus demandas sean atendidas.
Este miércoles 9 de Octubre se realizó un paro de labores en exigencia al gobierno federal del incremento presupuestal. En Morelos la UAEM se sumó a este paro. En las diversas sedes de la máxima casa de estudios se colocaron cartulinas solicitando el incremento económico. pic.twitter.com/VfZmLfSEEl
— Cuautla Morelos (@CuautlaHoy) October 9, 2019
El tiempo se acota para acuerdos y soluciones. Diputados y senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, en tanto que San Lázaro tiene hasta el 15 de noviembre para avalar el presupuesto.
