Gobierno acuerda con industriales no aumentar precio de la tortilla
Por Aquiles Siller /Politico mx
El Gobierno de México confirmó vía un comunicado que no habrá aumento en el precio de la tortilla que se elabora con harina de maíz y tampoco habrá alza en el precio de aquella que es de masa nixtamalizada. Para ello la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrán grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar con mayor frecuencia las condiciones que prevalecen en el mercado y analizar las estructuras de costos.
De manera particular la administración federal reconoce el esfuerzo solidario de quienes forman parte de la cadena productiva maíz-tortilla para decidir que no se incrementen los precios. Destacan que esa solidaridad se valora aún más ante las delicadas circunstancias sanitarias y económicas que vive el país por la pandemia de coronavirus o COVID-19.
¿Qué ocurrió? A inicios de noviembre el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) había adelantado que el precio de la tortilla subiría de 1 hasta 2 pesos por kilogramo a partir de este diciembre por el incremento en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores implicados en su elaboración. Se argumentaba que el incremento de los insumos como el de la harina impactaba a más de 110 mil tortillerías en todo el país.
El comunicado. “El gobierno federal reconoce el esfuerzo que han realizado los participantes de la cadena maíz grano-masa-harina-tortilla para mantener sin cambio el precio de la tortilla. En especial, se agradecen las acciones solidarias de las empresas de harina más grandes del país, la cooperación de los molinos y el compromiso de miles de tortillerías para que en la mesa de las familias mexicanas haya tortillas a precios asequibles”.
#Comunicado | No habrá incremento en el precio de la #tortilla. pic.twitter.com/OpYjQdhl8s
— Economía México (@SE_mx) December 3, 2020