Gobierno federal ordena supender pruebas de Tamiz: PVEM

Kristina S. Acosta

La diputada local por el Partido Verda Ecológista de México (PVEM), Karla Valdez Espinazo, presentó un documento ante la legislatura, en el que expresa el derecho de los recién nacidos a tener gratuitamente la prueba Tamiz Neonatal, la cual ayuda a detectar tempranamente en los bebés, enfermedades metabólicas hereditarias y congénitas.

Estas enfermedades no se manifiestan en los bebés tempranamente, y de no ser detectadas tempranamente podrían causar retraso mental en los infantes.

Aseguró que la prueba es gratuita y se le realiza a todos los recién nacidos antes de su alta hospitalaria. Sin embargo, el 21 de marzo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recibió un oficio del Centro Nacional de Equidad y Género en el que se informaba que ahora los trámites y gasto de las pruebas correrían por parte del estado temporalmente en lo que se realizan las licitaciones para volver a ser parte de la federación.

La diputada responsabilizó al gobierno federal por la falta de planificación y presupuesto para priorizar necesidades. “Retrasar la licitación y envío de las pruebas de Tamiz de los estados, no abona nada al desarrollo de la salud pública, al contrario, la paraliza.”

Aseguró que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ordenó no suspender la toma de Tamiz, a pesar de que el gobierno federal siempre ha sido el responsable de asumir los gastos de esta prueba, sin embargo, Tello Cristerna ha asumido la responsabilidad total de los recién nacidos para mantener los derechos humanos y constitucionales de los zacatecanos.

En promedio, cerca de mil pruebas se hacen en los recién nacidos del estado, una prueba puede llegar a costar de mil a cuatro mil pesos en laboratorios particulares.

A esto, el diputado Héctor Menchaca Medrano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vio necesario recordar que la prueba nunca se suspendió, sólo se pidió que temporalmente el estado asumiera el costo de la prueba Tamiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *