Gobierno francés autoriza la cloroquina para pacientes graves de Covid-19

Por Radio Radio Francia Internacional

En Francia, el gobierno autorizó el tratamiento con hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, de pacientes en estado grave, infectados con el Covid-19, en los hospitales del país. Y restringió los criterios para recetar el medicamento antipalúdico para garantizar que enfermos con otras patologías que dependen de la cloroquina puedan seguir teniendo acceso su tratamiento.

El ejecutivo francés ha tomado dos decisiones principales con respecto a la cloroquina y sus derivados. Por un lado, presionado por sectores de oposición y algunos médicos, el ministro de Salud ha autorizado el uso de la hidroxicloroquina para los casos más graves de enfermos del Covid-19. Un tratamiento que solo se les podrá administrar en los hospitales del país.

Segundo, ante la demanda masiva y creciente por estos medicamentos en las farmacias, las asociaciones de pacientes de otras patologías crónicas que se tratan con estos derivados del antipalúdico – como el lupus o la poliartritis reumatoide – temían una escasez. Una situación que tendría consecuencias dramáticas para estos decenas de miles de pacientes.

Con un decreto, el gobierno de Édouard Philippe estableció entonces normas más estrictas para recetar y obtener hidroxicloroquina en las farmacias francesas. Los médicos de cabecera no la podrán recetar, sino solo los especialistas y únicamente para las patologías crónicas que ya se tratan con estos remedios. Además, el gobierno prohibió su exportación para evitar cualquier penuria.

Desde que el infectólogo de Marsella, Didier Raoult, presenta la hidroxicloroquina como el remedio contra el nuevo coronavirus, la demanda en las farmacias por la hidroxicloroquina ha subido fuertemente. Algunos representantes políticos y del sector de la salud reclaman la generalización del uso de la cloroquina para tratar el Covid-19. Pero el estudio llevado a cabo por el equipo del profesor Raoult no respeta los criterios habituales de evaluación científica, la muestra siendo por ejemplo de apenas 24 pacientes. Un ensayo clínico europeo arrancó este domingo en al menos siete países para probar cuatro tratamientos experimentales, entre los cuales se encuentra la hidroxicloroquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *