Quién es Guido Bellido, el controvertido nuevo primer ministro de Perú investigado por “apología del terrorismo”

Por BBC Mundo

Así fue la designación del nuevo primer ministro de Perú, Guido Bellido, quien pertenece al ala más radical del partido Perú Libre.

El ingeniero electrónico de 41 años fue presentado este jueves por el presidente Pedro Castillo, provocando reacciones encontradas y un amplio rechazo de gran parte de las bancadas parlamentarias, incluidas agrupaciones izquierdistas y liberales.

Exponentes del bloque Acción Popular han dicho que su nominación es una “provocación al Congreso”, mientras que desde el Partido Morado —del que forma parte el expresidente Francisco Sagasti—, indicaron que Bellido generará “inestabilidad y desgobierno”.

Incluso, desde esta coalición se exigió que el Congreso de Perú “no dé la confianza al gabinete”, un respaldo clave para que el presidente del Consejo de Ministros pueda ejercer sus funciones.

“Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia”, señalaron.

Pero ¿quién es realmente esta controvertida figura política peruana?

¿Quién es?

Nacido en la localidad de Livitaca, en el departamento de Cusco, Bellido posee un bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

Bellido junto al presidente de Perú, Pedro Castillo.

El nuevo primer ministro peruano ha trabajado tanto en el sector privado como en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se afilió a Perú Libre en 2017 y actualmente ejerce como secretario regional de esta coalición en su natal Cusco.

Tras haber perdido en las elecciones complementarias para el Congreso en 2020, volvió a postularse en los comicios generales del pasado 11 de abril, donde resultó elegido con 20.164 votos como congresista por el departamento de Cusco.

Pero hasta el momento, el primer ministro no contaba con experiencia previa en un cargo de representación popular.

Entre sus consignas recurrentes, están la lucha contra la corrupción y el devolverle el poder al pueblo.

Al jurar como presidente del Consejo de Ministros, de hecho, Bellido dijo: “Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano (…) sí, juro”.

Luego, a través de su cuenta de Facebook, indicó: “Pueblo peruano tengan la seguridad que los cambios que esperan de este gobierno serán una realidad”.

Bellido, además, ha sido uno de los principales impulsores de un cambio a la Constitución actual peruana, que fue creada en 1993 bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

Manifestantes piden cambio de Constitución.

A nadie debe ponerle nervioso una nueva Constitución”, dijo en una entrevista con Canal N.

“Porque una nueva Constitución, acorde a estos tiempos, acorde a nuestras necesidades y que pueda mejorar la economía nacional, mejorar la participación de la misma población (…), eso beneficia a todos”, agregó.

De acuerdo con el politólogo e investigador peruano, Carlos Meléndez, para entender quién es Bellido hay que remontarse a su formación y a sus orígenes provinciales.

“Él se formó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde hay una matriz ideológica de izquierda que es muy fuerte”, dice.

“Son antilimeños, anticentralistas, anti legado hispánico, están articulados bajo el marxismo y el leninismo (…). Bellido es un exponente más del radicalismo conservador de las regiones andinas del Perú”, agrega.

Cercano a Cerrón

Bellido forma parte del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y a quien se atribuyen visiones radicales de izquierda.

Por lo mismo, su nominación ha sido interpretada como un “triunfo” del sector más ortodoxo del bloque de izquierda.

Bellido ha defendido a Cerrón en innumerables ocasiones, luego de que este fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.

Durante la campaña electoral, de hecho, no ocultó su respaldo al líder de Perú Libre. “Se ha sentenciado a Cerrón sin tener una prueba alguna”, dijo al medio peruano La República. “(La sentencia) tiene mucho contenido de carácter político”, agregó.

Meléndez asegura que con la nominación de Bellido como primer ministro “se están desvaneciendo las dudas de cuán autónomo es Castillo de Cerrón”.

“La sociedad Castillo-Cerrón es la que sale fortalecida del nombramiento de este gabinete. Vendieron la imagen de una posible moderación pero ahora no quedan dudas de que estamos ante una agenda maximalista, que busca refundar el país con una nueva constitución”, agrega.

Investigación y polémicas

El nombre de Guido Bellido no figuraba entre las apuestas para ser primer ministro y su nombramiento resultó tan controvertido no solo por su perfil político sino porque afronta una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros está siendo indagado por la fiscalía peruana debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

Luego, en una entrevista con Inkavisión, volvió a ratificar sus palabras señalando que todo peruano tiene derecho a expresarse.

Pero esta no ha sido la única declaración polémica de Bellido.

Sus adversarios también lo cuestionan por defender al gobierno cubano y señalar que en la isla sí existe democracia.

“Si la mayoría de la población aprueba y participa, es una democracia”, dijo en declaraciones al Canal N.

Además, miembros de las comunidades LGTBI han calificado al primer ministro de homofóbico luego de que realizara polémicos comentarios a través de sus redes sociales.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) indicó este jueves que Pedro Castillo no solo “ignoró” a las personas LGBT en su mensaje inaugural, sino que también eligió a un “homofóbico fanático” como primer ministro.

Con todo, el nuevo primer ministro tiene un mes para conquistar el voto de confianza del Congreso peruano.

Para su aprobación se requiere de una mayoría simple. Sin embargo, hay que considerar que Perú Libre tiene solo 37 escaños de los 130 del Congreso unicameral.

Así, algunos analistas prevén que la tarea de Bellido no será fácil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *