¿Qué tiene que hacer el ascenso mx para alcanzar la popularidad?
Por: Luis Enrique Ramírez
La liga de ascenso mx últimamente ha recibido más atención de la que antes se le prestaba. Anteriormente, la escena principal y televisiva era solo para el máximo torneo de la liga mexicana de futbol y apenas este inicio de año futbolístico 2019 fue incorporado a la federación de futbol mexicana un patrocinio por parte del banco BBVA Bancomer para apoyar y promover el deporte, además de darle nombre a los dos torneos más importantes del país.
Si bien, el efecto mediatico que tiene la primera división ha sido inamovible desde décadas atrás, esta inversión se presentó en lo que podría conocerse como la segunda división, ayudando a la misma a sobresalir y ser parte de un mercado deportivo viable.
Las asistencias a los diferentes estadios donde se desarrolla este torneo (El ascenso mx) han sido visiblemente limitadas y cortas en comparación al máximo circuito, siendo éste uno de los principales motores para darle a la liga de ascenso una oportunidad de sobresalir.
Los cambios en ésta también se han presentado. Primeramente, se vieron casos donde equipos o dueños de la primera división invertían en proyectos del ascenso, esto con el fin de poder desarrollar talento joven y hacer más interesante el torneo al brindar de jugadores conocidos en primera a los equipos en su lucha por ascender, tales los casos como Chivas y Jorge Vergara al tener en su pocesión a Coras de Tepic, grupo Pachuca al financiar también a Mineros de Zacatecas, Orlegui sports a la Jaiba y más.
Los torneos de esta liga no parecen ser similares a los de la Liga Mx, pues en una instancia, hace ya más de 5 años, se sabía que los clasificados eran siete y el primer lugar clasificado directamente a semifinales, formato que hoy en día fue incorporado nuevamente tras varios torneos desarrollados con la clasificación conocida normalmente (Tabla general del primero al octavo).
El incorporar a la copa mx a estos equipos puede ser considerada otra estrategia para poner en el plano a los equipos del ascenso y aumentar las entradas a los estadios con la ilusión de poder ver a un equipo de primera en una sede de segunda división, lo cual ha dado resultado en algunos estadios, siempre y cuando, la popularidad del rival sea trascendental o bien, se tratara de visitas por parte de los equipos grandes que cada fin de semana se ven en televisión.
En esta última temporada, se vivió una alteración en el formato de juego que prometía mayor desempeño futbolístico y por ende, más atención por parte del público, mismo que entró en confusión al conocer que ahora, las victorias de visitante no daban tres, sino cuatro puntos, buscando que la calidad de los juegos creciese y los hiciera más llamativo, cosa que hasta el momento no ha funcionado.
Además de el cambio en la obtención de puntos, la liga Ascenso Mx agregó una nueva modalidad al mero estilo de la nfl al transportar su encuentro inicial de a jornada a lo que es “Los Jueves del Ascenso”, una nueva dinámica interpuesta ene este día donde se jugaría una jornada normal, pero sin el inconveniente de elegir entre un partido del ascenso o un partido de la Liga Mx.
Será difícil afianzar al ascenso dentro de las televisoras, pues hasta un partido entre los últimos de la tabla de la liga MX se podría ver más atractivo que un partido entre los primeros lugares del Ascenso Mx, lo que deja con incertidumbre la popularidad de una liga a la que dejaron de lado un año cuando se eliminó el descenso y ascenso para el primer torneo y que sigue sin presentar cambios que acerquen a la afición a estos estadios ni a los canales de transmisión.
Ni la llegada de Maradona pudo darle la popularidad deseada a este torneo, dejando a la espera a los dueños y directivos de que las nuevas adherencias y cambios hacia esta liga se empiecen a notar, o bien, agregarle un ingrediente extra que busque y encuentre un posicionamiento adecuado que le brinde una estabilidad al Ascenso Mx con el público gustoso de futbol.