Hermano del presidente de Honduras es condenado a cadena perpetua
Un juez federal de Nueva York dictó sentencia este martes contra “Tony” Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien no ha podido evitar verse salpicado por el escándalo. Testimonios y pruebas de la fiscalía lo acusan de haber protegido a su hermano y de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.
Juan Antonio Hernández, pasará el resto de su vida en la cárcel por traficar 185 toneladas de droga hacia Estados Unidos. Un caso que no es el primero ni el único en Honduras, cuando se habla de corrupción a altos niveles. Así lo explica Raúl Pineda, analista político y doctor en derecho :
« Si lo vemos como un hecho judicial, es histórico, sin precedentes… pero sería un error analizarlo aisladamente.
Recuerde que en estos juicios en la corte de Nueva York, se mencionó a los últimos cuatro presidentes de Honduras como personas que habían recibido dinero procedentes de carteles de la droga para financiar sus campañas. Esto da una idea del nivel de corrupción, de contaminación que genera el tráfico ilícito de drogas. La peor corrupción, la más mórbida, la más perniciosa. Y hoy encontramos un fenómeno interesante : el hijo de un ex-presidente, Fabio Lobo – hijo de Porfirio Lobo- fue ya condenado a 24 años de prisión y ahora, un hermano de un presidente está igualmente condenado. Si seguimos un orden cronológico, pronto vamos a ver también a un presidente hondureño enfrentar la justicia de Estados Unidos » remata Pineda.
No se espera una reacción de la justicia hondureña
La fiscalía del distrito sur de Nueva York asegura que Tony Hernández actuó en total impunidad gracias a la protección de su hermano. Un testigo del caso, el exalcalde hondureño Alexander Ardón, incluso relató que el “Chapo” Guzmán, jefe del mexicano cártel de Sinaloa, entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral del actual presidente, su hermano, Juan Orlando Hernández.
Le preguntamos al abogado y analista Raul Pineda si la justicia hondureña podría abrir un proceso judicial para este caso:
« Aparentemente, no. Porque el modelo republicano no funciona en nuestro país. Es decir, el fiscal general es escogido por el presidente de la república, de igual manera, la Corte Suprema y los altos funcionarios del poder judicial, de la policía, de los órganos de investigación y fundamentalmente, del ministerio público, son personas afines al presidente. Y de ellos no se puede esperar ninguna acción penal en su contra » .
¿Puede eventualmente el presidente Juan Orlando Hernández comparecer ante la justicia norteamericana?
« Técnicamente, sí” – responde el analista Raúl Pineda. “Es más, muchas organizaciones de la sociedad civil le han recomendado que delegue la presidencia en un « designado », que es una suerte de vice-presidente, y acuda a aclarar su situación en Estados Unidos, pero Hernández se ha negado a ese escenario. Y por otro lado, hay una política del Departamento de Estado norteamericano – que no está escrita en ninguna ley – que dicta no ejercer acciones legales contra altos funcionarios de gobiernos amigos mientras desempeñen sus funciones. Eso genera un problema político : el afán del presidente de buscar protección manteniendo su continuidad en el cargo ».
A falta de una justicia nacional eficaz, muchos ciudadanos hondureños celebran hoy la condena en Estados Unidos de Tony Hernández. Pero el verdadero impacto se decidirá en las elecciones generales que celebrará Honduras en el mes de noviembre.