Hombre de Reino Unido vomita por meses a consecuencia de una sobredosis de vitamina D
Todo en exceso es malo, y este hombre de Reino Unido es la prueba de que hasta algo tan necesario como las vitaminas pueden mandarte a un hospital si consumes más de lo indicado. En concreto, la hospitalización de este hombre se debió a una sobredosis de vitamina D. Pero también fue por el mal uso de suplementos vitamínicos.
Según informaron los médicos que lo atendieron, el paciente habría consumido 400 veces las dosis diaria de vitamina D.
Durante la pandemia, se habló mucho sobre los beneficios de la vitamina D pero en niveles saludables. Parece ser que muchas personas no han sido muy responsables con el consumo de la vitamina D y por eso los casos de sobredosis se han disparado.
Los expertos están hablando de hipervitaminosis D o intoxicación por vitamina D, que fue aumentando con la pandemia. La mayoría de los casos a nivel mundial están asociados con la hipervitaminosis por vitamina D3 en suero.
Y, en muchos de esos pacientes, se detectó la presencia prolongada de síntomas durante varias semanas, periodo en el cual se desarrolla la toxicidad de la vitamina D.
Caso extremo de sobredosis de vitamina D
El caso más extremo reportado fue el de un hombre de mediana edad de Reino Unido que habría asistido al hospital por varios síntomas. Estos consistieron en vómitos, náuseas, calambres en las piernas, tinnitus, dolor abdominal, boca seca, aumento de la sed y diarrea; que habrían durado 3 meses, lo que desencadenó la pérdida de 12,7 kilos en el paciente.
Según reportó el hombre, los primeros síntomas aparecieron un mes después de empezar a consumir los suplementos vitamínicos. Él confesó que había seguido los consejos de un terapeuta nutricional, quien le recetó un tratamiento especial para sus varios problemas de salud. Sin embargo, el paciente se excedió en las dosis que le había recetado el profesional.
El hombre llegó a consumir más de 20 suplementos, creando un verdadero cóctel en su organismo. Al aparecer los síntomas, dejó el tratamiento pero estos persisteron durante un par de meses más.
Luego de realizarle pruebas de sangre, los resultados arrojaron que el hombre tenía altos niveles de calcio y magnesio. Además, niveles siete veces mayores de la cantidad recomendada de vitamina D.
Los exámenes también revelaron que estaba teniendo problemas serios en sus riñones. Por todo ello, el hombre quedó internado en el hospital para ser desintoxicado mediante un tratamiento de líquidos intravenosos.
El caso del hombre de Reino Unido revela lo que el uso de los suplementos vitamínicos pueden hacer si se toman en cantidades peligrosas. Por eso, debe haber más concientización y regulacinó del consumo de estos suplementos de venta libre, para que casos así no se sigan replicando.